Shakira mostró su preocupación por muerte de niños wayúu y falta de compromiso para la paz

La cantante pidió apoyo del Estado y del sector privado para construir un colegio y garantizar la alimentación en La Guajira.


La cantante barranquillera ofreció una rueda de prensa en Barranquilla antes de volver a España. Fto: AFP.

Noticias RCN

mayo 21 de 2016
06:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Shakira pidió el apoyo de los sectores público y privado para construir una escuela que beneficie a los niños de la comunidad wayúu, en el departamento de La Guajira, que vive una crisis humanitaria a causa de la desnutrición.
"Me gustaría construir una escuela en La Guajira, pero para eso se necesita el apoyo del Estado y el recurso privado es esencial para este proyecto", dijo la intérprete del "Waca Waca" durante una rueda de prensa en su natal Barranquilla.
Shakira concluyó este sábado una visita de cuatro días a Colombia durante la que participó en la grabación del video de la canción "La bicicleta" con Carlos Vives.
Según la artista, "es una tragedia humana que en el 2016, en este siglo, haya tantos niños muriéndose de hambre", en referencia a la situación que viven los wayúu.
Para Shakira, "que hayan fallecido 28 de niños de hambre es inaudito. Si queremos pensar en tener una Colombia en paz tenemos que empezar a construir desde la base, desde nuestros niños, tienen que ser nuestra prioridad máxima", subrayó.
Con la voz entrecortada, la cantante expresó: "como madre no puedo imaginar el dolor de una mujer al ver a su hijo fallecer por falta de alimentación. El Estado tiene la obligación fundamental de proporcionar esos cuidados", añadió.
Shakira destacó que en los lugares en donde su Fundación Pies Descalzos ha construido escuelas, se han experimentado importantes cambios en los entornos y en las mismas comunidades.
Recordó que en la escuela de Barranquilla, a la que asisten niños desplazados por la violencia y que provienen de condiciones muy difíciles de pobreza, se están alcanzando altos niveles académicos gracias a la atención y al cuidado que se les brinda a los menores desde la primera infancia.
"Hago el llamado para construir colegios como este en La Guajira, en donde se ofrezca nutrición a los niños, porque el complemento nutricional en las escuelas en básico", agregó.
La cantante fue enfática en la defensa de la niñez y también hizo un llamado a los miembros del Congreso para que aprueben la ley de primera infancia que actualmente cursa en la corporación.
Esta iniciativa, promovida por la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), dirigida por Shakira y el empresario Alejandro Santodomingo, busca elevar a categoría de política de Estado el programa gubernamental "De cero a siempre", de atención integral a niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad. 
"Hay que apoyar la ley para la primera infancia, esa ley que se está debatiendo ahora mismo; quiero aprovechar este momento para llamar a los senadores, para convocarlos a que por favor den su voto positivo a esta ley, una ley que intenta garantizar la protección de los derechos de los niños menores de seis años", afirmó.
Según dijo la artista, "el desarrollo integral infantil temprano es y debe ser nuestra prioridad máxima si queremos tener una Colombia en paz".
"Si hay niños que van a la escuela y otros que no van, no viviremos en un país en paz”
La cantante afirmó que más allá de una firma "para ponerle fin a un conflicto de más de 50 años", en Colombia se requiere "un compromiso y una voluntad para construir un país en paz, con bases sólidas como la igualdad de oportunidades".
Shakira dijo que la mejor forma de brindar igualdad de oportunidades es la educación.
"Si hay niños que van a la escuela y otros que no van, no viviremos en un país en paz. Si ofrecemos igualdad de oportunidades a cada uno de esos niños quizás la generación de mis hijos podrá ver un país que viva en armonía y próspero", agregó la artista.
Shakira, varias veces ganadora del Premio Grammy, hizo además un llamado a los dirigentes políticos y empresariales del país para que unan sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de la educación y la atención a los menores.
"La mejor forma de invertir el dinero es en los niños, en escuelas donde se atienda a la infancia integralmente con alimentación y cuidados", agregó la cantante antes de regresar a España.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 1 vs. Millonarios 1: ¡Golazo de Leonardo Castro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora