Andrés Felipe Arias pide libertad en EE.UU. por falta de tratado extradición

Arias viajó a EE.UU. en 2014, justo antes de que se diera a conocer la sentencia que le condenó y presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero aún no ha habido un pronunciamiento en un sentido o en otro.


AFP

Noticias RCN

octubre 26 de 2016
06:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los abogados del exministro Andrés Felipe Arias pidieron al juez estadounidense que estudia su entrega a Colombia que le ponga en libertad, porque "no hay un tratado de extradición vigente" entre ambos países, según un documento judicial conocido este miércoles.

El documento, catalogado como una "moción de emergencia", pide al juez federal John O'Sullivan que se rechace la solicitud de extradición presentada por Colombia, que se retire la orden de arresto y se deje a Arias libre.

Salvo una única excepción, "un tribunal de extradición de Estados Unidos no tiene jurisdicción si no existe un tratado que esté operativo", señalan los abogados en su comunicación.

De acuerdo con los defensores de Arias, que está detenido en Miami desde el 24 de agosto y fue condenado por la justicia colombiana en 2014 a 17 años y medio de cárcel por corrupción, el tratado bilateral de extradición firmado en 1979 no está en vigor, pues su ratificación por parte de Colombia fue invalidada.

"El tratado no es auto-ejecutable; está expresamente 'sujeto a ratificación'" bajo las leyes nacionales de cada país signatario, subrayan los abogados David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles en la moción.

La argumentación de los abogados se basa en el hecho de que la Corte Suprema de Justicia dictaminó en 1986 que la legislación en la que se sustentó la ratificación del tratado no era acorde con la Constitución del país, dado que fue promulgada por una persona que no era el presidente de la República.

En el documento dirigido al juez O'Sullivan se resalta que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su lista de tratados bilaterales, cataloga al de extradición con EE.UU. como "no en vigor".

Lo mismo ocurre en la lista específica de tratados de extradición del mismo ministerio.

Incluso la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, señala el documento, confirma que el tratado de extradición con Colombia nunca fue ratificado de acuerdo con la legislación colombiana.

"Como Colombia nunca lo ratificó, nunca entró en efecto y es una nulidad legal", agregan.

También señalan que al invocar un tratado que no está en vigor, Colombia ha fracasado en mostrar bases legales para el ejercicio de la jurisdicción del tribunal encabezado por O'Sullivan, lo que es un requisito previo al arresto y posterior encarcelamiento de Arias.

El exministro, que dice ser un perseguido político, viajó a EE.UU. en 2014, justo antes de que se diera a conocer la sentencia que le condenó y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero aún no ha habido un pronunciamiento en un sentido o en otro.

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares) en razón de que unos subsidios para campesinos acabaron en manos de familias adineradas cuando él era ministro de Agricultura en el Gobierno de Álvaro Uribe.

El pasado viernes el tribunal le denegó por segunda vez la libertad bajo fianza en razón de que la Fiscalía considera que hay riesgo de fuga.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Foto: captura de video Disidencias de las Farc

Crítica situación en El Plateado, Cauca, por confinamiento y desplazamiento de la población civil

Reforma pensional

"El texto se hizo con afanes y sin juicio", presidente de la Andi acerca de la reforma pensional

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Colombianos en el exterior

Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

El entrenador español habló de lo mostrado por el joven jugador colombiano en su primera temporada en Bayer Leverkusen.


¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes