Así fue la entrega de María del Pilar Hurtado

La exdirectora del Das estableció contacto con Migración este viernes y fue notificada sobre su expulsión.


Hurtado se encuentra en el búnker de la Fiscalía de Bogotá. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

enero 31 de 2015
08:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La exdirectora del Das María del Pilar Hurtado, procesada por el caso de las 'chuzadas', se entregó a las autoridades en Panamá y fue enviada a Colombia, informó el gobierno panameño.

"En la madrugada del día de hoy 31 de Enero, Hurtado fue entregada a autoridades colombianas en el Aeropuerto de Tocumen y salió en un vuelo privado custodiada por dichas autoridades con destino a Colombia", según un comunicado conjunto del Ministerio de Seguridad y la cancillería de Panamá.

Hurtado "hizo contacto" con Migración la noche del viernes, "se entregó y se notificó de la resolución de expulsión", agregó la nota del gobierno panameño, una información que había sido confirmada minutos antes por el ministro de Seguridad panameño.

"Panamá garantizó en todo momento el estricto cumplimiento de las normativas vigentes para situaciones como la presente", agregó el comunicado.

Hurtado se entregó luego de que la página web de Interpol publicara su nombre en la lista de personas solicitadas a nivel mundial, acusada de los delitos de "concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública".

El abogado de Hurtado, Jaime Camacho, en diálogo con RCN La Radio, dijo que la exfuncionaria "está en este momento en el búnker (sede) de la Fiscalía" en Bogotá, a la espera de "la audiencia de legalización de captura".

Camacho ya había adelantado el viernes que la exfuncionaria colombiana tenía la intención de entregarse tras la alerta roja de Interpol. "Quedó sujeta a que en cualquier momento la capturen, y eso no tiene sentido, por eso es mejor que se entregue".

Fin a meses de especulaciones

La entrega de Hurtado pone fin a meses de especulaciones sobre el paradero de la exdirectora del DAS desde que perdiera a fines de mayo de 2014 su situación de asilada en Panamá.

La Corte Suprema de Justicia del país centroamericano declaró inconstitucional el asilo que le había otorgado en 2010 el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. 

Tras la pérdida de su condición de asilada, Hurtado hizo otra solicitud para permanecer en Panamá en calidad de refugiada, pero ésta le fue negada por las autoridades, según dijo hace algunas semanas la directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá, Yaribeth de Calvo.

Tras perder su asilo Hurtado no fue detenida por las autoridades panameñas, quienes siempre habían asegurado desconocer el paradero de la exfuncionaria colombiana, precisamente porque no existía una orden de Interpol en su contra.

Ese hecho llevó a la Fiscalía colombiana a hacer varias solicitudes a la policía internacional para que emitiera la circular roja contra la exfuncionaria.

Además, el gobierno Santos pidió a Panamá la extradición de Hurtado, petición que no fue concedida por aspectos legales, según las autoridades panameñas.

NoticiasRCN.com/AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado Cauca

Así fue la operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado, Cauca

MinTic anuncia creación de App para combatir la extorsión a comerciantes. Tecnología

MinTic anuncia creación de una App para combatir la extorsión a comerciantes

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?