Atentados en Bogotá: fiscal advierte sanciones para quienes entreguen videos a terceros

Periodistas rechazan pronunciamiento de Montealegre y dicen que es falso que se puedan aplicar sanciones a ciudadanos.


El fiscal general, Eduardo Montealegre. Foto: Oficial.

Noticias RCN

julio 03 de 2015
02:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Al finalizar el consejo de seguridad que tuvo lugar en la Casa de Nariño por los dos atentados que se registraron en Bogotá durante la tarde del día jueves, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció sanciones para quienes tengan videos o audios de lo ocurrido y no los entreguen a las autoridades. 
Montealegre dijo que las personas que tengan material que pueda contribuir a la investigación y lo entreguen a terceros incluso podrían ser sancionados con cárcel. 
"Existe una prohibición legal de entregar este tipo de material a personas distintas a las autoridades de Policía Judicial, si los ciudadanos o las empresas entregan este tipo de material a personas distintas a las autoridades pueden estar incurriendo en delitos, en conductas punibles señaladas con pena de prisión en el código penal", indicó el fiscal en declaraciones que fueron recogidas por RCN La Radio.
El fiscal enfatizó en que "los videos, audios, cámaras y elementos que tienen los ciudadanos o las empresas para filmar o escuchar los detalles de los atentados terroristas son elementos de prueba que sirven en la investigación penal, por esta razón por disposiciones legales los ciudadanos solo pueden entregar este tipo material, fílmico, de videos, de audios y de cámaras a las autoridades competentes, es decir, a la Fiscalía General de la Nación o a la Policía Judicial", dijo Montealegre.
Esta declaración del jefe del ente investigador generó de inmediato el rechazo de distintos medios de comunicación.
El presidente de la Fundación por la Libertad de Prensa, el periodista Ignacio  Gómez, dijo que el fiscal está mintiendo cuando advierte sanciones.
"Me da mucha pena con el fiscal, le tengo mucho respeto pero no tengo porque respaldar las mentiras que él diga a la opinión pública, no existe ninguna prohibición legal para que la gente pueda hacer lo que quiera con sus videos", expresó Ignacio Gómez.
De forma similar se pronunció el periodista experto en ética periodística y catedrático de la universidad de los Andes, Javier Darío Restrepo, quien afirmó que la supuesta prohibición de compartir videos de hechos terroristas connota una violación a la libertad de expresión y se convierte en un hecho de un sistema dictatorial. 
"Restringir la información de unos hechos que uno ha contemplado, eso es propio de los sistemas dictatoriales, en donde se considera que las autoridades tienen control sobre la información y todo control sobre la información, está atentando contra un derecho fundamental que es el derecho a la libertad de información", indicó Restrepo. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos