C. Constitucional permite ingreso en chanclas y pantaloneta a oficinas públicas de Neiva

La Corte Constitucional dejó sin piso una norma que prohibía el ingreso a la alcaldía de Neiva en bermuda, camisa esqueleto y sandalias.


"La forma de vestir es una cuestión irrelevante para acceder a la administración como servicio público", argumenta la Corte. Foto:NoticiasRCN.com

Noticias RCN

noviembre 15 de 2017
08:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fallo de la Corte Constitucional espresa que "una norma de simple etiqueta no puede vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos".

En consecuencia, Daniel Polo, empleado judicial que interpuso una tutela en contra de una circular expedida en enero de 2016 por la secretaria de general de la Alcaldía de Neiva, ya puede ingresar a cualquier instalación pública de ese municipio en cómodos pantalones cortos y chanclas.

Como abogado, el auxiliar del Tribunal Administrativo consideró que esa norma, hecha ley por cuenta de una circular y obligación por los vigilantes de las dependencias oficiales, iba en contra del libre desarrollo de la personalidad. Todo se desató el día en el que no lo dejaron entrar del brazo de su señora madre para hacer una diligencia en la Secretaría de Hacienda.

La medida, consignada en un acto administrativo el 8 de enero de 2016, prohibía el ingreso a las instalaciones de la administración municipal a todo el que entrara de pantaloneta, camiseta sin mangas, bermudas, sandalias y gorras.

Permaneció en vigencia durante 22 meses mientras la Secretaría General de la Alcaldía de Neiva y dos juzgados penales municipales se tranzaban en una disputa jurídica por demostrar cómo la medida no vulneraba ningún derecho y más bien promovía el orden, el respeto y la adecuada presentación personal, hasta que la tutela subió a revisión de la Corte.

El alto tribunal ordenó el desmonte y modificación de la norma en un término improrrogable de 48 horas, contados a partir de la notificación del fallo para "eliminar las restricciones relacionadas con el vestuario impuestas a las personas que acuden a las instalaciones de la administración municipal".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Mujeres que cultivan arroz en el Chocó Chocó

Espiga del Atrato: la historia de las mujeres del arroz en el Chocó

UNP

Daysuris Vásquez dice que no le entregaron copia de resolución de retiro de su esquema de seguridad

Otras Noticias

Bolívar vs. Flamengo: impactante historial en La Paz Copa Libertadores

Millonarios lo sufre: Bolívar tiene a Flamengo 'de hijo' en La Paz

Bolívar tiene un récord positivo ante Flamengo. El 'mengão' nunca ha podido sumar en el Estadio Olímpico Hernando Siles.

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.


Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump