Cae el mayor usurpador de tierras, alias 'Codazzi'

Encabezaba el cartel de los opositores a la restitución de tierras. Había una recompensa de $200 millones.


Ómar Montero Martínez, alias 'Codazzi'. Foto: Policía Nacional.

Noticias RCN

julio 24 de 2014
12:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La cooperación entre la Policía Nacional y las autoridades de Venezuela permitió la captura de Ómar Montero Martínez, alias 'Codazzi', señalado como el mayor usurpador de tierras en el país y contra quien pesaba una circular roja de Interpol por homicidio agravado y desplazamiento forzado.
El delincuente fue detenido en una finca de Sabana de Mendoza, estado de Trujillo (Venezuela), durante una operación de la Oficina Nacional Antidrogas Venezolana -ONA, apoyada por uniformados de la Dirección de Investigación Criminal - Dijín, que acompañaron el procedimiento y suministraron la información del lugar donde se escondía el hombre de 41 años.
Siguiendo instrucciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Policía Nacional declaró a alias 'Codazzi' como un objetivo prioritario. Encabezaba el cartel de los principales opositores al programa de restitución de tierras y por información sobre su paradero había una recompensa de hasta 200 millones de pesos.
Ómar Montero Martínez tiene en su contra 18 órdenes de captura vigentes por los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de menores de edad, hurto calificado, concierto para delinquir y desplazamiento. Fue condenado a la pena principal de 39 años y 6 meses de cárcel por el homicidio del abogado Antonio María Rivera Movilla, ocurrido en febrero de 2003.
También se le sindica de pertenecer al Bloque Norte de la Autodefensas y de convertirse en una de las personas más allegadas a Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', el entonces jefe de esa estructura criminal.
'Codazzi' es responsable de incursionar violentamente en los municipios de Plato, Chibolo, Tenerife, Pivijay, Sabanas de San Ángel, Zapayan y el Difícil (Magdalena), intimidar a los pobladores y obligar de forma despiadada a miles de familias a abandonar sus predios, para posteriormente apropiarse de ellos.
 Entre 2001 y 2002, participó en 6 masacres. Campesinos fueron asesinados por oponerse a ser despojados de sus bienes. El hecho más repudiable ocurrió en Sitio Nuevo (Magdalena), 47 pescadores de los caseríos de Nueva Venecia, Tamacá y Caño Clarín, murieron atacados con armas de fuego y machetes en noviembre de 2002.
Durante la investigación se estableció que alias 'Codazzi' daba 15 días a cada familia desplazada para que traspasara las propiedades a nombre de un testaferro de las Autodefensas conocido con el alias de 'Tuto Castro', quien con el beneplácito de notarios, registradores de instrumentos públicos y abogados, aceleraban los trámites.
En la actualidad Ómar Montero Martínez presionaba a víctimas de Urabá y Córdoba para que no retornaran a sus predios. Ante la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Restitución de Tierras fue postulado como el mayor victimario en el nordeste Antioqueño, lo que generó una intensa búsqueda desde finales del año 2011.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Otras Noticias

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite