Capturado alias 'Mueble fino', considerado como el nuevo capo del narcotráfico

Jair Sánchez, heredero del cartel del norte del Valle, será extraditado a Estados Unidos por envío de cocaína y lavado de activos.


Jair Sánchez, alias 'Mueble fino'. Foto: Policía Nacional.

Noticias RCN

marzo 31 de 2015
06:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Policía Nacional capturó en la tarde de este martes a Jair Sánchez, alias 'Mueble fino', uno de los miembros del antiguo cartel del norte del Valle, en un operativo realizado en la capital del país.
Sánchez, de 49 años, fue capturado por la Policía Nacional en un centro asistencial en el norte de Bogotá, donde acudía a un chequeo médico luego de recibir un atentado en la ciudad de Cali, hace más de un mes. Alias 'Mueble fino' tenía en su contra una orden de captura con fines de extradición por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Jair Sánchez Hernández estuvo vinculado por más de 15 años al cartel del norte del Valle al servicio de Wílber varela, alias 'Jabón'. Los informes de inteligencia lo señalan como el más peligroso cobrador de cuentas que tuvo esta organización delincuencial y habría sido uno de los determinadores del homicidio de ocho personas, entre ellas el narcotraficante alias 'J1', cometido el año pasado en las afueras de Cali. Asesinato relacionado con una disputa por el control del tráfico de las drogas sintéticas.
Investigadores de la Dirección Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General y la DEA, documentaron durante dos años pruebas contundentes que relacionan a alias 'Mueble fino' con la salida de toneladas de sustancias estupefacientes desde la Costa Pacífica Colombiana, utilizando como puente Panamá, con destino final Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Los nexos del delincuente quedaron en evidencia durante el proceso investigativo, principalmente los carteles de 'Sinaloa' y 'los Zetas', con los que creó una línea de paso de cocaína entre Guadalajara (México)  y New York (Estados Unidos).
Los pagos eran transferidos desde el exterior a través de cuentas bancarias a nombre de terceros (testaferros). Los dineros ilícitos llegaban a Colombia y alias 'Mueble fino' los invertía en la compra de bienes inmuebles lujosos, locales comerciales y parqueaderos ubicados en varias ciudades de Colombia, utilizando la modalidad de lavado de activos.  
El criminal recibió el alias de 'Mueble fino' porque vestía ropa de marca, acudía fiestas en smokin y en carros lujosos. Aunque tiene un pasado de temible sicario en el norte del Valle, procuraba hablar con buenas palabras y excelentes modales. Dentro de sus gustos sobresalen los vinos costosos y las excentricidades, que no ocultaba a socios o colaboradores.
Tras el sometimiento de sus principales aliados en el narcotráfico, como Shirley Herrera, alias 'La señora de las Uñas', y Jorge Enrique Jaramillo, alias 'Kike Jaramillo', Jair Sánchez Hernández se convirtió en un objetivo de alto valor para la Policía Nacional y la DEA.
Luego del atentado contra este criminal en Cali (Valle del Cauca), el 24 de febrero de 2015, se trasladó a Bogotá y permanentemente se instalaba en viviendas exclusivas en el norte de la ciudad. Precisamente a una clínica de esa zona acudía para valoraciones por dolencias en la espalda donde tenía alojado un proyectil.
Alias 'Mueble fino' al parecer habría estado negociando por varios años su entrega ante las autoridades estadounidenses.
Jair Sánchez hizo parte de los narcotraficantes que se dedicaron a robar las millonarias caletas del capo Ramón Quintero, alias 'RQ', quien se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud