top_header_menu

Septiembre 19 de 2017
303711

Capturados dos agentes del CTI por vender información secreta de sindicados penales

Justicia - Mayo 17 de 2017, 8:19 pm
La Fiscalía evidenció que los particulares habrían solicitado presuntamente información relacionada con investigaciones o procesos registrados en la base de datos de la entidad. Foto: NoticiasRCN

La Fiscalía descubrió que dos agentes del CTI y cuatro particulares, al parecer, conformaban una red que vendía información secreta y borraba antecedentes penales a sindicados.

Dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y cuatro particulares fueron capturados por la Fiscalía por “posibles actividades irregulares que desarrollaban para obtener información sobre procesos penales”, anunció el ente investigador.

La Fiscalía evidenció que los particulares habrían solicitado presuntamente información relacionada con investigaciones o procesos registrados en la base de datos del SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) del ente investigador.

De acuerdo con la investigación, estas solicitudes "se realizaban de manera reiterada a los funcionarios, para la obtención de tarjetas decadáctilares, certificaciones sobre antecedentes de determinada persona, así como para borrar anotaciones o antecedentes judiciales".

Se conoció que los funcionarios, aparentemente implicados, tasaban la suma a cobrar de acuerdo con la urgencia y dificultad para obtener la información; así habrían llegado pedir entre $100.000 y $2.000.000, que los interesados debían pagar en efectivo o a través de empresas de giros, para suministrarles los datos por teléfono, correo electrónico, mensajería de texto o personalmente.

Las personas capturadas este 16 de mayo, 5 en Bogotá y 1 en Medellín – Antioquia, por la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), deberán responder  por los delitos de violación de datos personales, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y cohecho propio.

Las audiencias concentradas se realizan este miércoles en la ciudad de Bogotá ante un juez de control de garantías, en el Complejo de Paloquemao, donde la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra los capturados.

NoticiasRCN.com

capturados agentes CTI vender informacion secreta sindicados penales