top_header_menu

Noviembre 20 de 2014
Capturan presunto responsable de ataques en Tumaco
Justicia - Octubre 25 de 2013, 12:09 pm
las autorirades evaluaron la zona de Tumaco, que estuvo sin energía por 23 días. Foto: AFP

Alias Iván, miembro de las Farc, sería el autor de voladora de torres de energía en la zona.

Gerardo Iván Parra, alias Iván y quien es señalado por las autoridades de ser el presunto responsable de las voladuras de torres de energía en Tumaco y que dejaron sin servicio de luz la zona por 23 días, fue capturado por la Policía Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes la captura de este hombre, quien es un supuesto guerrillero de las Farc.

El Mandatario lideró un consejo de seguridad durante cuatro horas en esa localidad de Nariño, sumida en una crisis humanitaria por la escasez de energía, agua e infraestructuras desde que el pasado 2 de octubre se dio inicio a una decena de atentados.

"Esta mañana se capturó uno de los terroristas que estaba volando las torres, un tal alias 'Iván'; se capturó con armamento, con explosivos. Y sabemos que hay dos personajes siniestros que están detrás de estas voladuras: alias 'Oliver' y alias 'Doctor'", dijo Santos.

Por información que conduzca a la detención de 'Oliver' y 'Doctor', el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de 500 millones de pesos, y otra de 20 millones de pesos  por datos que permitan identificar a alias 'Yesid', guerrillero de la columna móvil Mariscal Sucre de las Farc.

"Los responsables de lo que está sucediendo aquí en Tumaco son las Farc", denunció Santos al advertir de que lo único que consiguen estos actos es hacer sufrir a la población civil.

Además de garantizar la presencia de la fuerza pública en la zona para prevenir posibles futuros ataques, Santos prometió devolverle a Tumaco "el retorno del fluido eléctrico" a lo largo de la jornada.

"Más de 100 personas están trabajando, han venido trabajando en estas últimas horas, para que vuelva a fluir la electricidad a Tumaco, y en una hora, máximo hora y media, según me han informado, esto ya va a ser posible", dijo.

Santos explicó que el Gobierno va a trasladar unas termoeléctricas desde la isla caribeña de San Andrés y va a "adquirir unas plantas para poder tener una generación de energía suficiente".

Con el fin de paliar los problemas de abastecimiento, Santos dijo que el Ministerio de Minas y Energía entregará a Tumaco 150.000 galones de combustible para poder encender las plantas de energía y buscará la manera de proveer 50.000 más.

También habrá un subsidio del suministro de gas de hasta el 50 % para las clases más humildes.

El presidente anunció también una visita de funcionarios de Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, para hablar con los sectores afectados económica por esta crisis eléctrica, como los pescadores y los comerciantes, y ver si necesitan nuevos créditos o una refinanciación.

EFE

tumaco energía sin luz farc Santos Nariño Colombia

Videos

Galería de Fotos