'Cartel de la toga': Procuraduría abre indagación preliminar a exgobernadores Lyons, Abadía y Hurtado

Las indagaciones buscan establecer si los tres exfuncionarios habrían entregado dinero a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Fernando Carrillo, procurador general.

Noticias RCN

noviembre 20 de 2017
02:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría abrió indagación preliminar a los exgobernadores Alejandro Lyons Muskus, de Córdoba; Juan Carlos Abadía Ocampo, de Valle del Cauca; y Sandra Paola Hurtado Palacio, de Quindío, por su presunta participación en el 'cartel de la toga'.

Como 'cartel de la toga' se conoce el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, en donde algunos magistrados habrían exigido millonarias sumas para alterar procesos judiciales de reconocidos políticos. (Vea también: A La Picota fue trasladado el exmagistrado Francisco Ricaurte).

En el caso de los exgobernadores de Córdoba, Valle del Cauca y Quindío las indagaciones buscan establecer la veracidad de las declaraciones del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, según las cuales los tres exfuncionarios habrían "entregado dineros con el fin de obtener como contraprestación beneficios ilegales en procesos judiciales adelantados en su contra".

El Ministerio Público también abrió investigación al alcalde Montería, Marcos Daniel Pineda García, y al exalcalde, Carlos Eduardo Correa Escaf, por las obras de remodelación del Coliseo Miguel Happy Lora, y para la construcción de los estadios de sofball, fútbol y beisbol. (Vea también: Defensa de senador Musa Besaile acude a la CIDH para solicitar medidas cautelares).

Adicionalmente, se abrió investigación disciplinaria a Oscar Mauricio Bejarano Navarrete, alcalde de Cajicá para el periodo 2012 – 2015, y a los secretarios de Planeación de esa administración Germán Camilo Bello Zapata y Leonardo Higuera Espinosa, por las presuntas modificaciones estructurales al Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT, que al parecer habrían generado cambios sustanciales en el uso del suelo del municipio.

Finalmente, para el martes 21 de noviembre quedó la audiencia pública contra el alcalde en ejercicio del municipio de El Rosal (Cundinamarca) Hugo Orlando Arévalo Pulido, y los concejales Milton Mauricio Chacón, Henry Bohórquez Fierro, Hernán Clavijo, Jairo Hernán Pardo y Luz Adriana Sabogal Rodríguez, por la presunta exigencia de dineros y tierras para no cambiar el Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT, quienes se encuentran suspendidos del cargo por la Procuraduría.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud