Caso Odebrecht: exfuncionario de la ANI habló de reuniones con Cecilia Álvarez y 'Ñoño' Elías

Daniel Tenjo Suarez, exgerente de proyectos, contó detalles de las reuniones para el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra y cómo eran comunes las reuniones con congresistas al interior de la entidad.


Noticias RCN

septiembre 24 de 2017
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la investigación que se adelanta por el escándalo de Odebrecht, Daniel Tenjo Suarez, exgerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se ha convertido en uno de los testigos clave.

Noticias RCN conoció la declaración del exfuncionario, en la que detalla una reunión hasta ahora desconocida con la exministra Cecilia Álvarez meses antes de la aprobación del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.

Según Tenjo Suarez, la reunión se llevó a cabo en el ministerio de Transporte en diciembre de 2013. Lo acompañaban la entonces ministra Cecilia Álvarez, el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, representantes de la interventoría y del concesionario, y allí, según su testimonio, se hizo una revisión del otrosí número seis que dio vía libre a la construcción.

“Básicamente el objeto era seguimiento general del proyecto y se hizo revisión en que iba este proceso también”, dijo Tenjo Suarez.

La procuraduría investiga a la exministra Álvarez por “ordenar la creación de dos peajes sobre la ruta Ocaña-Gamarra y el incremento de los peajes existentes en la concesión Ruta del Sol 2 Sector 2". Sobre el tema, el exfuncionario relató que la ANI estableció como requisito indispensable en el otrosí un capitulo en el tema de peajes.

“Esa fue una de las condiciones que se estipulo en el otrosí 6, que debería cumplirse para que se ejecutara, si el ministerio de Transporte decía que las casetas no eran viables o el aumento no era viable, el otrosí se resolvía, no había otrosí no había trasversal”, respondió Tenjo Suarez.

El exgerente de proyectos fue llamado por la Corte como testigo en la investigación que se realiza contra el senador Bernardo “Ñoño” Elías, también investigado por el escándalo de Odebretch. Sobre esto, relató que era común recibir a congresistas en la ANI y que efectivamente se había reunido con Elías.

“Yo conocí al senador Elías en una reunión en la ANI. Esa reunión fue de este proyecto. Con ocasión de este proyecto […] Fue a finales de 2013, en la presidencia de la ANI, estuvo el concesionario, el doctor Andrade, la gerente de interventoría y se habló de cómo estaba el proyecto, en que iba la estructuración del otrosí. Se le contó al senador en que iban los temas. […] El senador dijo que estaba muy pendiente del tema, que era de su interés, el tema de la variante de Ocaña, de la trasversal y que también le interesaba en que iba la Ruta del Sol, que era un tema de máximo interés para el país”, dijo Tenjo Suarez.

Al ser preguntado por la frecuencia de congresistas en la ANI, el exfuncionario dijo que “a veces a uno lo citaban a la presidencia y había un senador. Había que explicar en que iban las obras de tal departamento, eso sí tenía relativa frecuencia”, y agregó que el contacto con los congresistas “siempre ha estado en manos del presidente de la entidad y él siempre se apoyaba en Juan Sebastián Correa”.

Finalmente, Tenjo Suarez fue contundente en señalar la presencia de directivos de Odebrecth en la ANI. “Todo el tiempo, en este momento es desafortunado decirlo, pero dentro de mis funciones estaba esa. Está previsto reunirse con los directores de la concesionaria”.

NoticiasRCN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio