Colombia otorga salvoconducto a familiar de Martinelli y estudia refugiarlo

Mayer Mizrachi realizó su solicitud de refugio el pasado 23 de junio ante la Cancillería colombiana y está siendo estudiada por la Comisión Nacional de Refugio (Conare).


Mayer Mizrachi. Foto: Ministerio de Defensa.

Noticias RCN

junio 29 de 2016
04:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades migratorias le entregaron este miércoles un salvoconducto por cinco días hábiles a Mayer Mizrachi, familiar del expresidente panameño Ricardo Martinelli, mientras se estudia su solicitud de refugio, informó Migración Colombia.

Mizrachi realizó su solicitud de refugio el pasado 23 de junio ante la cancillería colombiana y está siendo estudiada por la Comisión Nacional de Refugio (Conare), indicó Migración Colombia en un comunicado.

El pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la autoridad carcelaria del país "incumplió la obligación legal" de dejar a órdenes de las autoridades migratorias a Mizrachi.

En este sentido, señalaron que le correspondía al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) "dejarlo en libertad y ponerlo a disposición de (...) Migración Colombia en cuanto se había informado previamente, por parte de esa unidad al Inpec, que contra el señor Mizrachi estaba vigente una orden de expulsión del territorio nacional".

La información agregó que "se incumplió la obligación legal" de dejarlo a disposición de Migración Colombia "una vez ordenada su libertad con el objeto de resolver su situación migratoria" como lo ordena la ley colombiana.

Las autoridades del sistema penitenciario dijeron entonces que Mizrachi fue puesto en libertad porque sobre él ya no pesaba ningún requerimiento judicial.

Esa fuente indicó que el ciudadano panameño, acusado de corrupción en su país, fue dejado en libertad luego de que a la cárcel de La Picota de Bogotá "llegó un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación en la cual se informa que fue levantada la solicitud de extradición emitida por el Gobierno de Panamá por la cual estaba privado de la libertad Mizrachi".

Migración Colombia detalló que una vez el Conare informe sobre su decisión acerca de la solicitud de refugio, esta será acatada "de conformidad con la normatividad colombiana".

"Todos los procedimientos adelantados por Migración Colombia se ajustan al Estado de Derecho y se realizan garantizando el respeto a los derechos fundamentales de nacionales y extranjeros", agregaron. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, garantizó la continuidad de los servicios

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Otras Noticias

Abdomen plano Universidad de Harvard

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

A los 50 años todavía es posible mantener un cuerpo saludable y marcado. Siga estos tips.

Vladimir Putin y Ebrahim Raisi Israel

Putin advirtió que una escalada entre Irán e Israel tendría “consecuencias catastróficas”

Durante una conversación telefónica con su homólogo Ebrahim Raisi, el presidente Putin hizo un llamado al alto al fuego en Gaza para mejorar la tensa situación en Medio Oriente.


Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN