Condenan al patrullero (r.) Wilmer Alarcón por la muerte de Diego Becerra

Un juez penal de conocimiento ordenó la captura inmediata del exuniformado, quien se encuentra en libertad condicional por vencimiento de términos.


Wilmer Alarcón, policía (r) acusado de disparar contra Diego Felipe Becerra. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 22 de 2016
04:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez penal de conocimiento emitió este lunes fallo condenatorio contra el patrullero de la Policía (r.) Wilmer Antonio Alarcón por la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra, ocurrida en Bogotá hace cinco años.

El pasado viernes, un juez le concedió la excarcelación a Wilmer Alarcón por vencimiento de términos, luego de que el acusado pidiera su libertad condicional.

Gustavo Trejos, padre del joven, aseguró que cuando "Felipe empezó a correr, el policía sacó su arma de dotación y le disparó por la espalda. El patrullero era planamente consciente que no estaba armado y que no representaba ningún peligro".

El acusado, en el juicio oral, argumentó su inocencia al decir que nunca disparó el arma contra el grafitero.

"Wilmer Alarcón no aceptó cargos, la posición de él es que se defendió y que Diego Felipe estaba armado y que por eso le disparó", indicó el padre del joven.

Los padres de la víctima piden una pena ejemplar en el juicio que se adelanta contra el patrullero Wilmer Alarcón, acusado por Fiscalía de ser el presunto autor material del asesinato.

"Pedimos mínimo 33 años de condena por ser un homicidio agravado contra menor de edad", aseguró Liliana Lozano, mamá de Diego Felipe Becerra.
"El homicidio de Diego Felipe fue en total estado de indefensión, por la espalada, a menos de 15 metros de distancia", relató la madre del joven.

La cuantía de la pena se conocerá el próximo 27 de octubre.

El caso del joven grafitero Diego Felipe Becerra

La Procuraduría General de la Nación, en decisión de primera instancia, destituyó y sancionó con inhabilidad por 12 años al subintendente Juan Carlos Leal Barrero y a los patrulleros Fredy Esneider Navarrete Rodríguez y Nelson Daniel Rodríguez Castillo, en sus condiciones de policías adscritos a la Estación de Policía de Suba, por las irregularidades ocurridas en la escena del homicidio del menor grafitero, Diego Felipe Becerra, el 19 de agosto de 2011.

La decisión se produjo luego de que el 19 de marzo de 2014, la Procuraduría formulara pliego de cargos a los seis implicados por, presuntamente, haber obstaculizado de forma grave la investigación que se estaba adelantando por el homicidio del menor al haber alterado la escena de los hechos (Vea también: Ordenan libertad de patrullero acusado de la muerte de Diego Becerra por vencimiento de términos).

Como resultado de la investigación, el Ministerio Público pudo comprobar que el subintendente Leal Barrero y los patrulleros Navarrete y Rodríguez sí cometieron falta disciplinaria al alterar la escena del crimen del joven grafitero; propiciar una demora injustificada en la entrega de la escena al CTI de la Fiscalía General de la Nación, y acordar un pacto de silencio con el fin de ocultar la verdad de los hechos que dieron lugar al muerte del joven y posterior ubicación del arma de fuego cerca de su cuerpo, al tiempo que se le señalaba de ser integrante de una banda criminal.

Como pruebas de la responsabilidad de los uniformados se detallaron los informes periciales de laboratorio que demostraron que se ingresó un arma a la escena del crimen y que la misma ya había sido disparada, pero que el menor no la portada y mucho menos la había disparado (Vea también: Familia de Diego Felipe Becerra pide, como mínimo, 33 años de cárcel para patrullero Alarcón).

Así las cosas, el Ministerio Público concluyó que los tres uniformados obstaculizaron de forma grave la investigación que en su momento inició el CTI de la Fiscalía, y con su actuación ocultaron la conducta punible de uno de los patrulleros permitiendo así "(…) que se ingresara un arma para hacer pasar el menor como un delincuente".

Frente a esta decisión de primera instancia procede recurso de apelación en los términos estipulados por la ley.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio