Condenan a la Nación por la toma guerrillera del cerro de Patascoy en 1997

En su decisión, el Consejo de Estado también reconoce como víctimas del conflicto a los miembros de la fuerza pública.


Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 24 de 2014
07:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, los magistrados del Consejo de  Estado condenaron al Ministerio de Defensa por la toma guerrillera de la base militar que se encontraba en el cerro de Patascoy, Nariño, en 1997.

Según los magistrados, el alto mando militar conocía desde hace una semana que las Farc pretendían tomarse la base y no tomó acciones para impedirlo, por lo que los togados precisaron en su fallo "que los militares fueron abandonados".

"El Estado estaba llamado a evitar los riesgos, debilidades y fallas que se cometieron en la base militar del cerro de Patascoy, que permitió el ataque guerrillero, con el resultado funesto y desafortunado de todos los que resultaron víctimas del mismo, quienes debieron ser amparados como ciudadanos-soldados en sus derechos fundamentales y humanos".

"Fue, por lo tanto, la omisión protuberante, ostensible, grave e inconcebible del Estado de la que se desprende su responsabilidad, quien estaba en la obligación de ofrecer, por lo menos, una intervención proporcionada y adecuada a las circunstancias riesgosas creadas por el mismo, como se constató al afirmarse la inconveniencia de la existencia en ese lugar de la base militar", dice el fallo.

En la decisión, también se ordena que las familias de tres soldados que fallecieron durante el ataque  sean indemnizadas con 920 millones de pesos.

"Cualquier sujeto de derecho puede ser considerado como una potencial víctima –a la luz del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y derecho gentes- siempre que se concreten en él o sus familiares una conducta activa u omisiva constitutiva de una grave violación de Derechos Humanos o de Derecho Internacional Humanitario", añade el fallo.

De igual manera, se demostró que las condiciones de la base militar no eran las más adecuadas. Ya que según testimonios de soldados retirados que sirvieron en dicho lugar y las pruebas del proceso, el entorno era "inhumano", pues se conocía el caso de soldados que murieron por hipotermia debido al frío extremo sin las condiciones para soportarlo; el acceso al cerro no era fácil, lo que dificultaba el suministro de provisiones y ocasionaba que se pasara el día sin comer; y el relevo no era oportuno, pues a este lugar solo llegaba un helicóptero que dejaba a las tropas a ocho horas de la base.

En su análisis el alto tribunal determinó que los militares, al ser considerados como víctimas del conflicto interno armado, sean incorporados como beneficiarios de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011).

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite