Coronel González del Río: falsos positivos son responsabilidad de altos mandos

El coronel González del Río, investigado por casos de falsos positivos, dijo que la responsabilidad no es de los soldados.


El coronel en retiro Róbinson González del Río. Foto: RCN

Noticias RCN

mayo 06 de 2015
09:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la audiencia en la Comisión de Acusación sobre la investigación que se adelanta contra el exmagistrado de la Judicatura, Henry Villarraga, el coronel Robinson González del Río denunció que la responsabilidad por los falsos positivos recae en los altos mandos y no "en los soldados, oficiales y suboficiales".

RCN La Radio conoció el registro de la audiencia que continúa este miércoles debido a la inasistencia del abogado del coronel el pasado 28 de abril.

"Soy el único que se ha atrevido de manera pública a llamar por su nombre a los generales que han estado comprometidos con estas actividades de las cuales yo soy responsable, pero mi responsabilidad no viene de aquí hacia abajo, sino de aquí hacia arriba", aseguró el coronel González.

Durante la diligencia se realizaron seis denuncias sobre una posible presión psicológica en contra de Robinson González del Río para que no dé información sobre los casos de 'falsos positivos' que involucran a altos mandos.

El coronel relató cómo, según él, violando la ley carcelaria a militares, fue trasladado a la cárcel de Picareña en Ibagué en noviembre del 2014, en donde compartió patio con jefes paramilitares y guerrilleros.

"Yo ya conté todo lo que tenía que contar durante los 6 meses que duré en la Fiscalía y ahí fue cuando se tomó la decisión en el mes de noviembre de ser trasladado a la cárcel Picaleña donde se están violando todas mis derechos como exmilitar y estoy sometido en un patio compartiendo convivencia y visitas con mi familia con personas que yo combatí", comentó el coronel.

El exmagistrado Henry Villarraga pidió la palabra durante la audiencia y declaró que es una clara presión psicológica y una violación de los Derechos Humanos lo que le están haciendo al coronel González del Río.

"La situación es grave, uno puede entender que lo que se está diciendo en los medios de comunicación por otro investigado, el magistrado Jorge Pretelt, puede ser cierto, es decir que se presione indebidamente a los testigos por parte de la Fiscalía", dijo Villarraga.

Por otra parte, el investigador del caso, el representante Nicolás Guerrero Montaño, indicó que se debe dar traslado a esas denuncias a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

El DPS dio a conocer las fechas en las que se hará entrega de este beneficio a la población adulta del país.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora