Buscador Solr

top_header_menu

Diciembre 18 de 2017
317215

Corte Suprema de Justicia deja sin piso principio de oportunidad para el exgobernador Alejandro Lyons

Justicia - Diciembre 6 de 2017, 3:40 pm
Foto:Instagram

El exmandatario de Córdoba, quien vive en Estados Unidos, había acordado con la Fiscalía una pena de cinco años por el desfalco de más de 80 mil millones en contratos de salud y regalías.

La Corte Suprema de Justicia tumbó, a través del fallo de una tutela, el principio de oportunidad que pactó el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, con la Fiscalía General de la Nación. 
 

Un acuerdo que fue avalado por el Tribunal Superior de Bogotá y que contemplaba que el gobernador procesado no fuera investigado por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, a cambio de devolver 4.000 millones de pesos y declarar contra Musa Besaile y el actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por el caso del manejo de las regalías en Córdoba y en los sonados casos del 'Cartel de la hemofilia' y ‘el Cartel de la Toga’. 

Lea, imputan cargos al exgobernador Alejandro Lyons.

También lea, Fiscalía envía a la Corte Suprema declaración de Lyons contra Musa Besaile.

Argumentando la vulneración del derecho al debido proceso, en el sentido en el que el Tribunal no los tuvo en cuenta como víctima, el recurso fue interpuesto por la Gobernación de Córdoba.

Pero la Corte no consideró en el fallo que "los señalamientos, sindicaciones o testimonios que llegaren a rendirse en contra de quien en la actualidad es el Gobernador electo de ese departamento y la eventual responsabilidad no puede ser una barrera infranqueable para que la persona jurídica ejerza sus derechos y obtenga el resarcimiento de sus perjuicios".

Así las cosas, la Corte rechazó el argumento de la tutela, reconoció como víctima al apoderado de la Gobernación, dejó sin efectos el principio y ordenó al Tribunal Superior de Bogotá convocar una nueva audiencia y verificar la legalidad del principio de oportunidad al que llegó la Fiscalía con el gobernador procesado.

Vea más información en contenido relacionado.

NoticiasRCN.com 

 

 

cartel de la hemofilia exgobernador Lyons Alejandro Lyons Corte Suprema de Justicia deja sin piso pactado entre Lyons y Fiscalía principio de oportunidad musa besaile Edwin Besaile Gobernador de Cordoba regalías de Córdoba noticias de Lyons noticias de córdoba estados unidos