Corte Suprema mantiene abierto un proceso contra el exsenador Otto Bula por parapolítica

Pese a ello, este lunes la Fiscalía decidió archivar la investigación en la que supuestamente involucraban a Bula con la conformación de grupos paramilitares.


El exparlamentario liberal, Otto Bula Bula. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

febrero 16 de 2017
01:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia mantiene vigente la investigación por supuesto concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares contra el exsenador Otto Bula, actualmente detenido por presuntamente haber recibido 4.6 millones de dólares en el caso Odebrecht.

La sala penal lo investiga directamente e intenta establecer un posible favorecimiento de alias 'El tuso' Sierra durante la campaña al senado de Bula en el año 1998. Pese a que no obtuvo una curul directa, sí asumió como senador en el año 2000 como suplente de la lista del exsenador Mario Uribe, condenado en 2011 por parapolítica.

La Corte envió compulsa de copias a la Fiscalía porque la competencia para investigar testaferrato es de ese organismo de control, pero la competencia para conocer de relaciones de un senador con exparamilitares es de la Corte Penal.

No obstante, este lunes la Fiscalía ordenó la prescripción de una investigación que le había abierto tras declaraciones del exjefe paramilitar Juan Carlos 'El tuso' Sierra.

La decisión de prescribir el proceso fue adoptada por la Fiscalía 22 de la Unidad Especializada contra el Terrorismo adscrita a la Estructura de Apoyo de la Parapolítica.

Esta investigación se había originado tras una compulsa de copias de la Unidad de Justicia y Paz que pidió investigar las declaraciones entregadas por el extraditado exjefe paramilitar y narcotraficante que supuestamente involucraban a Bula con la conformación de grupos paramilitares.

La Fiscalía archivó la investigación debido a que los hechos referidos por alias 'El Tuso' Sierra, presuntamente tuvieron lugar entre los años de 1998 y julio de 2002.

Según la Fiscalía a cargo del proceso, el delito en relación con este caso era concierto para delinquir, que contemplaba una pena que oscilaba entre los tres y los seis años de prisión y en atención a la fecha de los hechos se superó el tiempo límite para seguir investigando lo sucedido.

Bula está detenido señalado de recibir 4.6 millones de dólares de Odebrecht para favorecer a esa constructora brasileña con el contrato de la vía Ocaña – Gamarra, en el marco del megaproyecto de la Ruta del Sol II.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Otras Noticias

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud