Defensoría del Pueblo presenta proyecto que busca reformar la acción de tutela

La entidad informó que el objetivo es que este mecanismo sea más práctico para los ciudadanos frente a la defensa de los DD.HH.


Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo. Foto: Oficial.

Noticias RCN

julio 29 de 2015
06:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Defensoría del Pueblo informó este miércoles que el defensor, Jorge Armando Otálora, presentó ante el Congreso un proyecto de reforma a la acción de tutela.
"Se trata de una iniciativa encaminada a reglamentar algunos aspectos de funcionamiento que en la actualidad tienden a congestionar el aparto judicial y entorpecen la respuesta que esperan los ciudadanos frente a temas vitales como la salud", informó la entidad.
La entidad aseguró que se pretende "otorgarle al usuario una herramienta eficaz para acabar con la eterna prórroga de tratamientos, cirugías y citas médicas" y para ello "considera necesario armonizar aspectos como el fallo en primera instancia con un plazo máximo de 10 días para resolver los incidentes de desacato".
Además, "focalización de la justicia" en temas de mayor impacto para el colombiano de a pie, eliminando los factores que generan "desgaste en el sistema".
Para la Defensoría, el proyecto fija reglas claras para poner fin a las llamadas tutelatones que, según la entidad, generalmente están ligadas a intereses políticos, distraen y congestionan la atención en los despachos judiciales. 
"Ante un hecho superado, es decir una sentencia ya proferida frente a requerimientos de esta naturaleza, cualquier pretensión adicional por vía de tutela, simplemente se acoja a la jurisprudencia existente", propuso la Defensoría.
En la iniciativa también se propuso que se establezca la obligación a publicar el acta de selección de la acción de tutela con la síntesis de cada caso escogido y los criterios que motivaron esa decisión.
"Esto se complementa con la participación de tres magistrados en las salas de selección, puesto que al supeditarse a dos el proceso como sucede en la actualidad, las posiciones encontradas pueden bloquear la escogencia de una tutela clave para los derechos de los ciudadanos, sin que exista una tercera instancia que dirima la controversia", indicó la institución. 
La entidad aseguró que se contempla la posibilidad de solicitar audiencias excepcionales a la Corte Constitucional para discutir asuntos de especial interés respecto a los casos seleccionados, ello con el propósito de "evitar reuniones a puerta cerrada frente a temas de interés general".
Por otra parte, la Defensoría informó que los aspectos más invocados por los ciudadanos a través de la tutela son los derechos de petición, con el 51,8 por ciento, la salud con el 23,7 por ciento, los derechos económicos, sociales y culturales con el 16 por ciento, seguidos por el derecho a la vida digna y la seguridad social.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría acompañará vigilancia de Superservicios a Acueducto Acueducto de Bogotá

Procuraduría acompañará la inspección de Superservicios al Acueducto de Bogotá

Foto: Cancillería de Colombia Procuraduría General de la Nación

Procuraduría prorroga suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

Marcelo Pecci

Fiscales de la DEA están en Colombia para investigar el caso Marcelo Pecci

Otras Noticias

Melfi y Martha en medio de un apasionado beso La casa de los famosos

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

En medio de las diferencias entre el 'team papilla' y los 'galácticos', Martha y Miguel se volvieron a besar. Esta vez fue más que un pico.

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia Antioquia

Viva mi casa: la iniciativa que entrega recursos para comprar vivienda en Antioquia

Conozca cómo puede acceder, qué requisitos necesita y cuánto puede recibir para comprar vivienda propia en Antioquia con 'Viva mi casa'.


Caso Emiliano Sala: Cardiff demandó por €120 millones debido a insólitas razones de la IA

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar