Del Congreso a la Unión Europea: las voces que respaldan la suspensión de los diálogos de paz

Pese a las voces de reclamo de miembros de la oposición que piden más acciones contras las Farc, en general Juan Manuel Santos ha recibido apoyo.


El presidente recibe la placa que certifica a Colombia libre de la Oncocercosis. Foto: oficial

Noticias RCN

noviembre 17 de 2014
10:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender los diálogos de paz tras el secuestro de tres personas, entre ellas el comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Rubén Darío Alzate, y un suboficial del Ejército, fue respaldada por sectores políticos y civiles del país, pero asegurando que existe la necesidad de que se hagan mayores exigencias a las Farc.
Santos interrumpió el viaje de los negociadores de paz a Cuba después de que se confirmara que miembros del Frente 34 de la guerrilla retuvieron al general Alzate y a dos de sus acompañantes cuando se encontraban en Chocó.
Congresistas de la Unidad Nacional y de la oposición, como Clara López del Polo Democrático, respaldaron la determinación tomada por el Jefe de Estado y exigieron a la guerrilla la liberación de Alzate y de los dos soldados secuestrados la semana pasada en Arauca, pero al mismo tiempo pidieron que la mesa de negociación se mantenga pero bajo unas nuevas condiciones que garanticen que no hayan nuevos secuestros en el país.
"Este secuestro no le hace bien a los diálogos de paz y le exigimos a las Farc que liberen inmediatamente al general para que podamos seguir construyendo la paz en Colombia, y no se convierta este secuestro en un callejón sin salida donde el presidente no va a poder hacer algo distinto a suspender los diálogos. Por eso, respaldo total en su decisión de suspender los diálogos hasta que se dé la liberación del general", señaló José David Name, actual presidente del Congreso.
La senadora del Partido Verde, Claudia López, anunció su total respaldo a la determinación de pausar el viaje de la comisión de paz a la isla y al tiempo recordó que la guerrilla se comprometió desde “2012 a abandonar y proscribir el secuestro”.
“Tenemos que unirnos y respaldar al Gobierno en la decisión lógica de suspender el proceso de paz hasta que se liberen a las tres personas secuestradas. Y es que aunque se esté negociando en medio del conflicto hay límites obvios: ni el Ejército puede asesinar a un negociador de las Farc ni las Farc puede secuestrarnos un general”.
También se refirió a las exigencias que se hacen desde sectores de la izquierda y de la derecha que, por un lado piden un cese bilateral del fuego, y por otro la cancelación inmediata del proceso de paz.
“Este no es el momento de llenar el proceso con condiciones maximalistas sino de restablecer las mínimas condiciones que lo hacen viable. Las crisis se superan con serenidad, podemos restablecer el proceso si respaldamos al Gobierno y exigimos a las Farc que retomen el fin del secuestro”.
El senador del Partido de la U Mauricio Lizcano dijo que es muy importante mantener la negociación en La Habana, pero aseguró que se debe descartar que se adelante un cese al fuego bilateral como han planteado algunos miembros de izquierda como la exsenadora Piedad Códoba, quien actualmente hace parte del grupo Colombianos por la Paz.
“Si no permitimos que las Fuerzas Armadas no actúen, estaríamos frente a una especie de nuevo Caguán que permitiría que las Farc haga de nuevo lo que hicieron antes que fue fortalecerse militarmente y crecer en el negocio del narcotráfico porque allá se invisibilizaron sus acciones. Por eso, aunque doloroso, es correcta la decisión de negociar en medio del conflicto como lo está haciendo el Gobierno”.
Lizcano añadió rechaza la propuesta de políticos del Centro Democrático quienes han insistido en que no solo se debe continuar con la suspensión de los diálogos hasta tanto no se liberen a todos los secuestrados, sino que piden que haya un cese unilateral al fuego por parte de la guerrilla como una muestra de su voluntad de lograr el fin del conflicto. 
“Lo que quiere hacer el Presidente es poner un marco moral y ético a los diálogos. Que se puede negociar pero que hay unos límites que no se pueden cruzar. Yo espero que el proceso debe seguir pero todos esperamos que las Farc reaccionen y liberen al general Alzate. Pero tampoco se pueden hacer exigencias de índoles tan extremas. El proceso de paz es la voluntad de la mayor parte de los colombianos y ese fue el mandato que se le entregó a Santos en las pasadas elecciones. Lo que está demostrado es que Santos no es rehén de las Farc ni del proceso”.
Por su parte, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, insiste en que la decisión de suspender los diálogos es “tardía” y señala que “Gobierno no ha sido contundente desde el comienzo con las Farc”. 
“La guerrilla no solo tiene secuestrados a cinco miembros de las Fuerzas Armadas sino que ha secuestrado civiles adultos e incluso niños para incorporarlos a sus filas. El Gobierno debería mantener la suspensión hasta que no se liberen a todos los secuestrados en su poder y no solo a los militares. Es necesario que si no cesan las acciones violentas se acabe el proceso porque no se puede negociar en medio del terrorismo”.
En la otra orilla ideológica, la exsenadora Piedad Córdoba, en nombre de Colombianos y Colombianas por la Paz, reclamó una tregua inmediata entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter.
Córdoba hizo énfasis en que este cese el fuego no es un "tema político ni bélico", sino un "asunto ético" porque "la paz es un bien superior".
"¿Le vamos a quitar a las nuevas generaciones la oportunidad de vivir en un país en paz?", se preguntó Córdoba en otro de sus mensajes en la red social.
En referencia a los sectores que están reclamando una actitud más dura por parte del Ejército contra las Farc tras este secuestro, la exsenadora dijo que es "fácil pedir más guerra sentados cómodamente en la casa viendo las noticias" y destacó que es la "Colombia campesina la que sufre" si se endurecen los combates.
Asimismo invitó al Gobierno y a la guerrilla a que persistan en el diálogo, mantengan las negociaciones y pidió que no se produzcan más "mezquindades políticas, ni cálculos con la paz". "Los diálogos de paz de La Habana no deben terminar en monólogos de guerra", apostilló.
Respaldo de la Unión Europea
La Unión Europea instó Farc a "liberar inmediatamente y sin condiciones" a los rehenes secuestrados para retomar cuanto antes el diálogo de paz.
"El secuestro el domingo de un general del Ejército colombiano y de dos otras personas en el departamento del Chocó pone seriamente en riesgo la continuidad de las negociaciones de La Habana", declaró a la prensa una portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.
"La UE insta por ello a las Farc a liberar inmediatamente y sin condiciones a sus rehenes a fin de permitir una pronta reanudación de las negociaciones" de paz, agregó.
La UE ha apoyado activamente desde el principio las negociaciones entre Bogotá y la guerrilla, recordó la portavoz, y los líderes comunitarios han reiterado su respaldo al proceso de paz durante la reciente gira que Santos realizó por varios países europeos.
"Estas negociaciones constituyen una oportunidad quizás única para dejar atrás décadas de conflicto armado que ha causado un sinfín de víctimas y sufrimiento, y para comenzar a construir una Colombia más incluyente, en un espíritu de reconciliación", señaló la portavoz comunitaria.
Los acuerdos parciales alcanzados en tres de los elementos en la agenda de negociación y los importantes pasos que se han aprobado ya como parte de las conversaciones sobre temas relacionados con las víctimas "dan testimonio del importante progreso logrado en las
negociaciones", indicó. 
NoticiasRCN/ Agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos