Desmantelan banda dedicada al contrabando de ganado

Los criminales, que fueron arrestados en Cúcuta, transportaban ganado de manera ilegal de Venezuela hacia Colombia.


Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Noticias RCN

abril 23 de 2014
05:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades desmantelaron una organización criminal dedicada al contrabando de ganado que era transportado desde Venezuela, sacrificado en Cúcuta y vendido en otras partes del país, informó este miércoles el Ministerio de Hacienda.

En la operación, llevada a cabo por la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera, fueron capturadas ocho personas que en el primer semestre de 2013 introdujeron ilegalmente al país más de 4.000 cabezas de ganado, según un comunicado del ministerio.

Estas personas utilizaron los registros pecuarios y de vacunación de ganaderos reconocidos, que expide el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para movilizar el ganado dentro del país y darle apariencia legal a su procedencia, agrega la información.

Según la investigación, funcionarios del ICA y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) expidieron falsos registros y certificaron el sacrificio del ganado.

Entre los capturados se encuentran el gerente del Frigorífico de Cúcuta y uno de sus funcionarios, quienes omitieron los controles fitosanitarios previos al sacrificio del ganado.

También fueron detenidos varios particulares que se dedicaban a la comercialización del ganado y quienes trabajaban bajo órdenes de miembros de la banda criminal ‘los Rastrojos’, agregó la información.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró: "No nos va a temblar la mano para que esos casos sean sancionados; estaba en peligro la exportación de Colombia por el riesgo de aftosa que afectaría a ganaderos y exportadores".

El funcionario dijo además que esta operación interinstitucional implica un giro en la lucha contra el contrabando, ya que no solo son incautados los bienes objeto del mismo, sino que se desarticula la red que dirige el contrabando a gran escala y el lavado de activos.

"Estas son las razones por las que el Gobierno radicó el proyecto de ley en el Congreso de la República para endurecer las penas y volverlo delito conexo con el narcotráfico", afirmó sobre el contrabando.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos