La desmovilización de las Farc costaría 2,7 billones de pesos, según la Contraloría

El organismo de control realizó un estudio pero indicó que recursos para financiar el postconflicto no están aún determinados.


Los rebeldes también son investigados por su participación en un ataque a una sede bancaria del municipio de Caloto.

Noticias RCN

enero 26 de 2015
04:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Entre $1,8 billones y $2,7 billones de pesos puede ser la inversión de recursos requerida por el Estado colombiano en caso de una posible desmovilización de los miembros de las Farc, de acuerdo a un estudio que realizó la Contraloría General de la República.
Dentro de este monto solo se incluyeron los programas de desarme, desmovilización y reintegración de las personas que pertenecen a esta guerrilla porque al parecer el posconflicto requeriría de más recursos, según la investigación.
“Probablemente, serán destinados mayores recursos por el otorgamiento de beneficios adicionales que podrían incluirse en los acuerdos finales de las negociaciones de paz y por otros aspectos del posconflicto”, señala el comunicado del estudio.
Según el organismo de control, el estudio sectorial se hizo con base en la Política Pública de Desarme, Desmovilización y Reintegración en Colombia de 2006 a junio de 2014, la cual demuestra que se desmovilizaron e ingresaron a la Ruta de Reintegración 34.281 personas, que costó $66,7 millones por persona, en promedio.
“Respecto a la reparación económica en el período citado, la Contraloría pudo evidenciar que los desmovilizados han entregado sus bienes a la Fiscalía y esta a su vez al Fondo de Reparación y, sin embargo, su valor resulta menor en comparación al monto de las indemnizaciones giradas”, agregó.
Igualmente una alta proporción del valor de las sentencias de Justicia y Paz, se ha financiado con recursos del presupuesto nacional y no con los bienes entregados por los desmovilizados condenados en dichas sentencias.
También se emplearía dinero y los bienes que los desmovilizados han entregado al Fondo de Reparación de la Unidad de Víctimas, pero el monto necesario rebasa el valor que se requiere para cubrir los gastos necesarios.
"Una alta proporción del valor de las sentencias de Justicia y Paz, se ha financiado con recursos del presupuesto nacional y no con los bienes entregados por los desmovilizados condenados en dichas sentencias", indicó el organismo de control.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella