Ejército reconoce existencia de lista de espionaje e investiga su utilización

En la lista de espionaje están relacionados personajes de la vida pública nacional, periodistas e integrantes del proceso de paz.


General Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional. Foto: oficial.

Noticias RCN

octubre 28 de 2014
01:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, confirmó la existencia de una base de datos de personajes de la vida pública nacional, periodistas e integrantes del proceso de paz de La Habana, al tiempo que agregó que esa institución está adelantando las investigaciones correspondientes para establecer cuál habría sido la utilización de dicho listado.
El oficial aseguró, con respecto a este tema, que será la Fiscalía la que determine si se presentó algún tipo de interceptación o irregularidad con las más de 500 personas que aparecen mencionadas en esa lista.
"Nosotros debemos entender dos cosas. Una cosa es una base de datos y otra cosa es una conversación que se detecte o el análisis de un correo electrónico (...) De la presunta existencia de esta base de datos nosotros podemos arrancar desde el mismo día en que se tuvo la información, con el propósito de determinar si esa información que recibimos correspondía a la Central de inteligencia Militar del Ejército", dijo.
Agregó que el Ejército Nacional viene adelantando una serie de investigaciones desde el pasado mes de mayo, cuando se conoció del escándalo de la sala de interceptaciones Andrómeda y advirtió que si en este caso hay uniformados responsables, sobre ellos caerá todo el peso de la ley.
"Estamos nosotros verificando cuál es la situación y por eso digo que cualquier dato que se tenga que dar en relación con esta investigación nosotros tenemos que hacérselo conocer a la Fiscalía, porque hace parte del proceso, por eso no puedo dar detalles y me remito a las medidas que se han tomado", manifestó el general Lasprilla.
El general manifestó que "hemos tomado una serie de medidas y todos los detalles hacen parte de la reserva del sumario, pero ustedes pueden estar seguros de que hemos tomado medidas, que hemos tenido conocimiento, por ejemplo del caso del 'hacker' y del caso de 'Andrómeda' para tomar las medidas preventivas".
Advirtió que "en relación con el personal se han hecho actualizaciones, estudios de seguridad, actas de compromiso de reserva y otra serie de pruebas de confianza, además se ha clasificado el manejo de información de los funcionarios".
Dentro de las medidas que se tomaron, el Comando del Ejército envió a vacaciones al general Mauricio Forero, con el fin de garantizar transparencia mientras se adelantan las investigaciones.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía. Cundinamarca

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía

Testigo clave en medio del juicio contra Gnecco. Fiscalía General de la Nación

El testigo clave en medio del juicio contra José Manuel Gnecco

Ministra de Educación, Aurora Vergara Bogotá

La ministra de Educación se refiere a la situación de la universidad de El Rosario

Otras Noticias

Papá La Segura La casa de los famosos

Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Alexander Segura se pronunció frente a las cámaras para hablar de su difícil relación con la creadora de contenido.

Liga BetPlay

¡A llenar El Campín! Santa Fe lanzó su plan de abonos para cuadrangulares de la liga

El 'cardenal' espera que sus hinchas vuelvan a colmar el estadio luego de una gran asistencia en la fase del todos contra todos.


Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar