El exministro Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de cárcel por AIS

El exministro de Agricultura, quien no se presentó a la audiencia, fue hallado culpable de dos delitos.


El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 16 de 2014
11:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A 17 años con cinco meses de cárcel fue condenado el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), por haber incurrido en irregularidades al otorgar subsidios para el desarrollo del campo a familias acaudaladas del país. Además, también tendrá que pagar una multa de 30.000 millones de pesos.
El fallo condenatorio fue entregado por la magistrada María del Rosario Vargas, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien indicó que el exministro fue hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. La funcionaria, quien dijo que en su caso no aplica la casa por cárcel, también dictó orden de captura inmediata contra Arias. 
Durante la lectura de la condena, ni Arias ni su abogado, así como ninguno de los representantes de su familia hicieron presencia en el tribunal. Según la Cancillería de Colombia, el exfuncionario del gobierno Uribe se encuentra en Estados Unidos, país al que, según algunas versiones no confirmadas, habría pedido asilo en días pasados.  
La canciller María Ángela Holguín manifestó desde Brasilia que en cuanto el Ministerio de Relaciones Exteriores sea notificado de la condena contra Arias, se solicitará su deportación al gobierno de los Estados Unidos. 
Por su parte, el viceministro de Justicia, Miguel Samper, recordó la calidad de uribista de Arias para solicitarle que responda por sus actos. 
"Debe responder por sus actos en la medida de que hay varios críticos del proceso de paz con las Farc que dicen que no puede haber paz con impunidad. Pues precisamente para combatir la impunidad lo que hay que decirles a estas personas es que se presenten ante la justicia y rindan cuentas de sus actos".
Según el fallo en su contra, el exministro Arias cometió las irregularidades en la aplicación de los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, suscritos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), comprometiendo recursos por un monto de 280.000 millones de pesos.  
En la ejecución de estos convenios Arias, según la justicia, desconoció las instancias de la función pública, no ejerció especial control y la repartición de subsidios no fue ajustada a la ley, beneficiando a reconocidas y adineradas familias de la Costa Caribe, actuando motivado por fines políticos y a sabiendas de lo ilícito de su proceder. 
Ahora el exministro, quien no se presentó a la audiencia, se convierte en prófugo de la justicia. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores