Excongresista Otto Bula tiene cinco fallos en su contra por despojo de tierras

Al exparlamentario cordobés, que se convirtió en pieza clave en el escándalo de Odebrecht, los jueces lo encontraron responsable de despojo de tierras y desplazamiento a campesinos.


El exparlamentario liberal, Otto Bula Bula. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

marzo 12 de 2017
07:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varios jueces de tierras han emitido cinco fallos en contra de Otto Bula, excongresista implicado en el escándalo de Odebrecht, porque obligaba a campesinos a vender sus fincas a precios "irrisorios" y con la amenaza de que llegarían los paramilitares.

Entre los 70 procesos que esgrimen los jueces, los campesinos dicen haber sido obligados por el excongresista cordobés a vender sus tierras. En los últimos tres meses han sido fallados cinco de esos casos.

"Hemos encontrado a Otto Bula como comprador de tierras en la zona de Montes de María. Algunos casos están ya documentados y han sido fallados por los jueces, también ha habido restituciones", dijo Ricardo Sabogal, director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras.

Las compras de los terrenos, hechas directa o indirectamente por Bula, serían ilegales según consta en varios procesos judiciales.

"Aprovechó la violencia paramilitar para obligar a los campesinos a vender sus tierras a precios irrisorios", agregó Sabogal.

La tarea para restituir las tierras a los reclamantes ha sido compleja, los predios que Bula iba adquiriendo eran traspasados a su esposa y otros familiares.

"Tenemos una complejidad y es que hay unos donde aparece el señor Otto Bula comprando pero hemos encontrado que también hay otros nombres cercanos a él. Estamos revisando qué tanta es la tierra que se habían cogido de manera abusiva", señaló  el director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras.

En el municipio de Montes de María, Bula acumuló 750 hectáreas en procesos de compraventa que ya están en manos de los jueces. 

Las autoridades avanzan en la extinción del dominio de los bienes recientemente incautados al excongresista.

"Una vez se hizo la extinción de dominio, nos mandaron a nosotros el acta de los fiscales que fueron a cada uno de los predios, eso ya está registrado a nombre de una administración provicional a nombre de la Sae, mientras se resuelve todo el proceso en el que está implicado Otto Bula", aseguró Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Resgistro. 

Las hectáreas reclamadas, según la Unidad de Restitución de Tierras, son 3.300, en los departamento de Bolívar, Antioquia, Sucre y Córdoba.

Los predios sobre los que existen reclamos están englobados en las agropecuarias 'El Central', agropecuaria 'Montes de María' y agropecuaria 'La Cuba'.

Denuncias de campesinos:

En Carmen de Bolívar, un campesino denunció que fue obligado a vender su finca por 14 millones de pesos cuando el valor real era de 23 millones.

Además, hay otros 70 procesos contra Bula, uno de ellos el del predio ‘La Cuba’ en San Jacinto (Bolívar), que tiene 80 reclamaciones de restitución.

Propiedades de Otto Bula, en cinco departamentos del país, según información de la Superitendencia de Notariado y Registros:

A comienzo de año, Noticias RCN conoció los documentos que comprueban las propiedades de Otto Nicolás Bula en el país.

De acuerdo a las investigaciones, Bula tiene 28 propiedades registradas a su nombre entre las que se encuentran apartamentos, fincas, parqueaderos y lotes.

Según la información en la Superitendencia de Notariado y Registro, Bula tiene 28 propiedades en cinco departamentos del país. Adicional a esos bienes, en los últimos doce años vendió otras 25.

Las 53 transacciones de compra-venta aparecen en un listado de la Superintendecia de Notariado y Registro desde 2003. Diez años después comenzó a ser investigado por la Fiscalía.

Bula ha comprado casas, fincas, apartamentos, lotes, caballerizas, parqueaderos, locales comerciales y lotes en Córdoba, donde llegó a ser dueño de 23 bienes, y en Antioquia ha negociado 17 propiedades. Además en Sucre, Atlántico y Bolívar también compró y vendió.

Actualmente, Otto Nicolás Bula se encuentra detenido porque, según la Fiscalía, recibió un soborno de 4.6 millones de dólares en el escándalo de Odebrecht.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos