Fiscalía abre investigación por fuga de alias 'el desalmado'

La Fiscalía calificó el hecho como "una vergüenza" y pidió "repensar" si la seguridad de las cárceles debe seguir en manos del Inpec.


Cristopher Chávez, alias 'el desalmado'.

Noticias RCN

marzo 30 de 2015
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Luego de los hechos ocurridos el fin de semana del 28 y 29 de marzo del año en curso, el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, anunció que se abrirá una investigación en contra de los funcionarios del Inpec que trabajan en la cárcel de Florencia, Caquetá, por la fuga de Cristopher Chávez, alias 'el desalmado', quien fue recapturado en las últimas horas. 
Chávez está señalado de haber asesinado a  los hermanos Vanegas Grimaldo de 4, 10, 14 y 17 años en la vereda El Cóndor de Florencia.
Para el fiscal dicho acontecimiento es "una absoluta vergüenza, no es posible que en un caso tan importante, que conmocionó al país y donde toda la institucionalidad del Estado y del país se volcó para resolver este caso, que se logró, además, esclarecer en tiempo récord, en una semana. No es posible que estemos nosotros, ahora, ante este panorama. Mejor dicho, lo que nos está tocando, a nosotros como Fiscalía, es hacer el trabajo dos veces".
De igual forma, la Fiscalía dice que el problema está en la inoperancia y en la insuficiencia del Sistema Penitenciario Colombiano, tanto así que Perdomo agregó que "en Colombia hay que empezar a repensar si la seguridad de las cárceles debe seguir estando en manos del Inpec, o si, por el contrario, debemos avanzar hacia la garantía de la seguridad a través de otra institución, como podría ser, por ejemplo, la misma Policía Nacional".
La Fiscalía General de la Nación está investigando si existió alguna participación por parte de los directivos y funcionarios del Inpec en la fuga.
En la Fiscalía "estamos investigando la forma en cómo se presentó esa fuga. Se han conocido, en los medios de comunicación, unos detalles sobre la posible fuga, a través del rompimiento de una malla o dos mallas. Sin embargo, la investigación más minuciosa y en detalle, nos lleva a que no podamos descartar otras hipótesis. De hecho, se trabaja como hipótesis en que, de pronto, el rompimiento de esta malla, solo se dio como un mecanismo distractor, para ocultar la verdadera forma de fuga de este señor, de la cárcel en Florencia".
Hasta el momento se han escuchado en declaración a los seis funcionarios que estuvieron cerca del fugitivo, quienes estaban de turno en la cárcel en ese momento.
"Me tomó un poder sobrenatural"
Una vez que se cumplió la audiencia de legalización de su recaptura, ‘el desalmado’ pidió perdón por el asesinato de los hermanos Vanegas Grimaldo y dijo que cometió el hecho bajo la influencia de una fuerza sobrenatural que lo poseyó.
"Primeramente quiero pedir perdón a Dios, también quiero pedir perdón a las víctimas y a la sociedad en general por los hechos sucedidos (…) También quiero decir que en el momento un poder sobrenatural me tomó y me llevó a hacer ello, esos hechos en mis cinco sentidos jamás hubieran sucedido".
Cristopher Chávez fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá, donde continuará recluido mientras se adelanta el juicio en su contra. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos