Fiscalía descarta que en Antioquia existan casas de pique en las que se desmembran personas

Pese a que se reportaron 24 de estos casos durante el 2015, el ente investigador niega que se trate de una práctica sistemática.


Pese a que la Fiscalía habló de acercamientos para un sometimiento, el 'Clan Úsuga' desmintió esto.

Noticias RCN

enero 30 de 2016
09:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Fiscalía General no descartó la posibilidad de que algunos de los 24 casos de desmembramientos reportados en 2015 en Antioquia puedan estar relacionados con retaliaciones entre bandas criminales, pero aseguró que no hay prueba de que en el departamento existan las llamadas ‘Casas de Pique’.
Así lo señaló a RCN Radio, el director seccional de Fiscalías de Antioquia, Germán Giraldo, quien negó que estos casos estén relacionados con homicidios sistemáticos en el departamento.
“Por el contrario, tenemos la plena seguridad que en Medellín no existe absolutamente ninguna casa de desmembramiento, a eso, apuntan todas las investigaciones de nuestros organismos, venimos investigando desde todos los ángulos (…) desde ese punto de vista tenemos información que no hay en Antioquia casas de desmembramiento”, dijo el fiscal Giraldo.
Frente a la posibilidad de que estos casos de desmembramiento estén relacionados con disputas entre bandas criminales de la zona dijo que “No se puede descartar ninguna hipótesis (…) Estamos en este momentos en la investigación para analizar si son posible retaliaciones o luchas entre bandas criminales”.
Según el fiscal Giraldo existe una mala interpretación de parte de la ONG Internacional Human Rights Watch frente a las circunstancias que rodearon los 24 casos de desmembramiento en el último año en Antioquia.
De acuerdo con la Fiscalía 7 del total de casos de desmembramientos reportados en Antioquia se registraron en Medellín los cuales están ligados a delitos imprudentes como homicidios culposos en medio de accidentes de tránsito y otros en un contextos de riñas.
“Nosotros tenemos casos aquí de cuerpos desmembrados, donde por ejemplo, una tractomula aporrea una persona, la descuartiza lamentablemente, y eso no lo pueden tomar como cuerpos desmembrados
Agregó que como lo explicó el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, las personas que aparecen por alguna razón desmembradas en los distintos municipios de Antioquia, en su gran mayoría son trasladadas a la sede principal del organismo forense en Medellín para que las diligencias judiciales sean llevadas a cabo por especialistas.
“Si la ONG (Human Rights Watch) tiene alguna información lo más lógico es que estamos dispuestos a recibirla, lo más lógico es que no las debe entregar y nos ayude con la investigación”, enfatizó el fiscal seccional de Antioquia.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite