Fiscalía investiga a 12 escoltas por asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa

El excandidcato de la Unión Patriótica fue asesinado en 1990 en el aeropuerto El Dorado, mientras adelantaba su campaña política rumbo a Santa Marta.


Según la Fiscalía, el asesinato de Jaramillo Ossa fue catalogado como de "lesa humanidad". Foto: Twitter@SINOLVIDO

Noticias RCN

marzo 22 de 2017
05:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía vinculó a la investigación por el homicidio del candidato presidencial en 1990 por la Unión Patriótica (UP), Bernardo Jaramillo Ossa, a 12 integrantes del esquema de seguridad del político asesinado ese mismo año en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

"Se tomó la determinación de dar apertura formal a la investigación, ordenando la vinculación de ocho exmiembros del DAS, desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, y cuatro de la Policía, que hacían parte del esquema de seguridad de Bernardo Jaramillo Ossa", dijo a periodistas el fiscal de la unidad de análisis y contexto, Leonardo Cabana.

Por el homicidio de Jaramillo Ossa, ocurrido el 22 de marzo de 1990 en el puente aéreo de Avianca en Bogotá, fueron condenados los hermanos Fidel y Carlos Castaño a 18 y 22 años de cárcel, respectivamente.

Según el funcionario, se han podido determinar muchos elementos comunes en relación con los homicidios de otros miembros de la UP como José Antequera, Gabriel Jaime Santa María, diputado de Antioquia, y Liliana Cardona, alcaldesa del municipio de Apartadó.

"Se advierte una probable filtración de los esquemas que han llevado a considerar una probable participación directa en la comisión de los hechos", afirmó Cabana.

Dijo además que estos hechos ocurrieron en los años 89 y 90, cuando fue asesinado también Carlos Pizarro Leongómez, candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19, y "también estamos analizando cómo los esquemas de seguridad probablemente se infiltraron para facilitar y asegurar de una mejor manera la comisión de estos crímenes".

Cabana recordó que el asesinato de los líderes de la UP tenían una característica común y era evitar que llegaran a consolidarse como movimiento político, y en el caso de Bernardo Jaramillo, él era el candidato presidencial de este movimiento.

"La investigación va encaminada a quienes dentro de la institucionalidad pudieron haber participado en la comisión de estos hechos y de ahí para arriba mirar de quiénes recibieron probablemente estas órdenes", aseguró el funcionario.

Un fiscal colombiano determinó, en marzo de 2010, que el asesinato de Jaramillo Ossa fuera catalogado como de "lesa humanidad" y, por consiguiente, la "acción penal es imprescriptible".

Jaramillo fue asesinado por Andrés Arturo Gutiérrez cuando se disponía a viajar a Santa Marta (Magdalena).

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite