General Rubén Darío Alzate anunció que solicitó su retiro del Ejército

"Fui forzado a participar en un show mediático montado por los terroristas al momento de mi liberación", dijo el oficial.


General Rubén Darío Alzate durante la rueda de prensa este lunes. Foto: EFE

Noticias RCN

diciembre 01 de 2014
07:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su primera declaración pública tras haber sido liberado por las Farc, el general Rubén Darío Alzate, comandate de la Fuerza de Tarea Titán, anunció que solicitó su retiro del Ejército después de admitir que no cumplió los protocolos de seguridad durante una visita a zona rural de Chocó, sitio en el que fue secuestrado junto a dos de sus acompañantes el pasado domingo 16 de noviembre.

El general llamó "show mediático" las fotos y los videos hechos por miembros de la guerrilla el día de su puesta en libertad, imágenes que fueron hechas públicas por las Farc y en las que se le puede ver junto a 'Pastor Alape', uno de los miembros del equipo negociador de la insurgencia en Cuba y quien viajó a Colombia para apersonarse de la liberación.

"Fui forzado a participar en un show mediático montado por los terroristas al momento de mi liberación", enfatizó el alto oficial.

Alzate, quien explicó las razones por las que se encontraba en la zona sin escolta y vestido de civil, reveló que durante los 14 días de su secuestro fue esposado y amarrado durante las noches y dijo que fue obligado a realizar caminatas de hasta ocho horas seguidas, lo que le causó una lesión en una rodilla.

También dijo que tanto él, como el cabo Jorge Rodríguez y la abogada del Ejército Gloria Urrego, quienes lo acompañaron en su cautiverio, fueron amenazados de muerte por parte de los guerrilleros que los custodiaban, quienes los amedrentaron.

"Nos secuestraron en completo estado de indefensión, lo que constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos", dijo.

El general tuvo palabras de agradecimiento para el Ejército y aseguró que su retiro se da "por honor militar, amor y respeto a la institución militar".

El anuncio se hizo en la sede del Hospital Militar en Bogotá. El alto oficial estuvo acompañado de su esposa y sus hijos durante la rueda de prensa.

Allí, además del anuncio de su renuncia, explicó sus labores en Chocó y justificó su presencia en el corregimiento de Las Mercedes, lugar en el que fue secuestrado por las Farc, junto a dos personas más.

"Junto a la abogada Gloria Urrego planteamos nuevas estrategias sociales para el departamento de Chocó. Luego de once meses de recorrer el departamento, visité el corregimiento de Las Mercedes buscando desarrollar un nuevo programa de energía que beneficiara a mas de 230 comunidades. Ese domingo, procedí a visitar el corregimiento, con un bajo perfil, razón por la cual iba vestido de civil y sin armamento, con el fin de fortalecer la confianza con la comunidad que merece nuestro compromiso", explicó el general.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos