Guerrilla de las Farc anuncia "cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido"

El grupo armado ilegal manifestó que su interés es que se logre un armisticio. La suspensión sería a partir del 20 de diciembre.


El comunicado está firmado por el Estado Mayor Central de las Farc.

Noticias RCN

diciembre 17 de 2014
03:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La guerrilla de las Farc anunció este miércoles que iniciarán un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido y agregaron que esperan que este gesto derive en un armisticio. 
La fecha programada para la suspensión de hostilidades es el próximo 20 de diciembre, a partir de las cero horas, y solicitaron acompañamiento de organismos de control y humanitarios para llevarla a cabo.
"Inspirados en el derecho de gentes, tradición constitucional colombiana y homenaje a todas la víctimas ocasionadas en razón del conflicto que buscamos superar, y en consideración al trabajo que nos compromete cada día más con el espíritu trazado en la parte motiva de la agenda de La Habana, y, en atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio", informaron las Farc en un comunicado.
"Para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de Unasur, Celac, el Circ, y el Frente Amplio por la Paz. Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública. Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy", declaró la guerrilla en un comunicado oficial y firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central", agregaron.
"El mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación, de al menos una de las organizaciones mencionadas", indicaron.
Las Farc añadieron que "la presente decisión está siendo comunicada formalmente al Gobierno de Colombia. A embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance. Al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU; a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr; a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur; a la Celac; al papa Francisco; a otras cabezas de credos reconocidos universalmente; al Centro Carter, y a ONG’s de reconocimiento mundial".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

La creadora de contenidos contó las razones por la que pensaba que le iban a pedir matrimonio dentro del reality.

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

La rinitis puede convertirse en una situación incómoda cuando está en un espacio público, derrótela con los siguientes trucos naturales.


Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia