Imputarán cargos por presunto carrusel de empresas de seguridad privada

Las empresas se habrían puesto de acuerdo para ganar licitaciones. Unas 16 personas serán llamadas a imputación de cargos.


La decisión judicial afecta a ocho personas. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 28 de 2015
02:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos a 16 personas que estarían involucradas con un supuesto 'carrusel' de empresas de seguridad privada. 

La decisión se deriva de la actuación administrativa adelantada desde el 2011 por la Superintendencia de Industria y Comercio, que permitió evidenciar, preliminarmente, que varias empresas del sector de vigilancia y  seguridad privada habrían realizado acuerdos entre ellas para asegurar que una de las empresas pertenecientes al grupo concertado, resultara beneficiada de los procesos licitatorios en los que participaban las entidades.

Con dicho acuerdo, según las autoridades, "se estaba afectando a los oferentes que no hacían parte del acuerdo colusorio y también al Estado, que por tal motivo veía incrementado los precios de los servicios contratados, generando así un desequilibrio en el gasto público". 

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, señaló que a partir de estas actuaciones "se formuló pliego de cargos contra 8 empresas del citado sector, como Centinel, Cobasec, Starcoop, Expertos, Guardianes, Sejarpi, Insevig y Segurity Management Group; que se ‘cartelizaron’ en 252 contrataciones públicas adelantadas ante 149 entidades estatales entre 2010 y 2012".

Mientras que el vicefiscal general, Jorge Perdomo, indicó que las 16 personas nombradas serán acusadas del delito "de acuerdos restrictivos de la competencia que tiene una pena privativa de la libertad de entre 6 y 12 años".

Dentro de las entidades del Estado afectadas por la actuación, al parecer,  ilegal de las empresas se encuentran el Sena, la Contraloría y la Secretaría de Integración Social de Bogotá, entre otras.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades Miguel Uribe

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades

Renunció abogado de Ricardo Roa ante el CNE. Ecopetrol

Renunció el abogado de Ricardo Roa ante el Consejo Nacional Electoral

Otras Noticias

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.

Nicolás Barrientos avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest Tenis

Nicolás Barrientos tuvo suerte en Bucarest y mira de cerca su quinta final ATP

Nicolás Barrientos, número 51 del mundo en la modalidad de dobles, avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest junto al brasileño Rafael Matos.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción