María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno son condenados por las 'chuzadas'

La exdirectora del DAS deberá permanecer en detención preventiva, mientras que el antiguo secretario de la Presidencia mantendrá su libertad.


La Corte consideró que sí hubo ilegalidad en las intervenciones ilegales.

Noticias RCN

febrero 27 de 2015
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Por unanimidad y sin salvamento de voto de ningún magistrado, la Corte Suprema de Justicia encontró culpables a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, de los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y abuso de autoridad.
Los miembros del alto tribunal ordenaron que la mujer sea mantenida en detención preventiva por considerar que existe la posibilidad de que intente evadir la justicia, como lo hizo en el pasado, cuando huyó del país y buscó asilo político en Panamá mientras se llevó a cabo el juicio en su contra.
María del Pilar Hurtado fue encontrada culpable de cinco delitos: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.
El magistrado Fernando Castro, quien fue el encargado de leer el fallo condenatorio, dijo que, a diferencia de Hurtado, Bernardo Moreno no será detenido por considerar que no hay motivos para que sea privado de la libertad y destacó que ha permanecido atento a los procesos judiciales que se adelantan contra él.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concluyó que tanto María del Pilar Hurtado como Bernardo Moreno fueron responsables de las ‘chuzadas’ ilegales realizadas a periodistas, magistrados y miembros de la oposición.
Los miembros del alto tribunal señalaron que Hurtado avaló que el DAS realizara estas intervenciones ilícitas y afirmaron que “encuentran reprochable” ese accionar, porque la hoy extinta corporación de inteligencia no tenía motivos para realizar labores de vigilancia a personajes públicos como el alcalde Gustavo Petro, la exsenadora Piedad Córdoba, el periodista Daniel Coronell y la excongresista Yidis Medina. 
El magistrado Castro aseveró que Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado abusaron de la función pública y declaró ilegales las ‘chuzadas’. 
A su vez, Moreno fue acusado de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. El magistrado Castro aseguró que el exsecretario de la Presidencia es responsable de abuso de función pública porque se "arrogó responsabilidades que no tenía" al solicitar información sobre los magistrados del alto tribunal. “Bernardo Moreno usurpó una competencia que le correspondía a otra entidad al indagar sobre los magistrados".
Castro, después de repasar los delitos de los que estaban acusados los dos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe, dio por concluida la audiencia y dejó para días siguientes el anuncio de la pena que deben pagar Hurtado y Moreno.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite