Buscador Solr

top_header_menu

Febrero 23 de 2018
320772

Medida de aseguramiento para generales retirados por magnicidio de Luis Carlos Galán

Justicia - Febrero 8 de 2018, 3:25 pm
Foto: AFP

Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona, generales (r) de la Policía, deberán cumplir medidas no privativas de la libertad, según lo informó la Fiscalía.

Dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía por el magnicidio del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento, se dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra dos oficiales retirados de la Policía.
 
Los uniformados, los generales Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona, tuvieron a cargo la coordinación de la seguridad del entonces candidato presidencial la noche del 18 de agosto de 1989, cuando fue asesinado en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca). 
 
En ese sentido, luego de las indagatorias efectuadas durante los años 2016 y 2017, la Fiscalía definió la situación jurídica de los generales en retiro Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona.
 
El general (r) Argemiro Serna Arias, quien para la fecha de los hechos detentaba el grado de teniente coronel y se desempeñaba como subcomandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, tendría participación a título de autor en modalidad de comisión por omisión.
 
Por otro lado, se vinculó a título de cómplice al general (r) Óscar Peláez Carmona, quien en su momento era el director de la Dirección de Investigación Criminal -Dijín-, que adelantó la investigación por los hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989. 
 
La Fiscalía corroboró que el general (r) Peláez Carmona contribuyó con el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, a través de la desviación de la investigación penal correspondiente, lo que aseguraría la impunidad sobre los verdaderos responsables. 
 
NoticiasRCN.com
magnicidio de Luis Carlos Galán muerto asesinato ataque Generales Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona