Odebrecht: 'Ñoño' Elías revelará cómo llegaron dineros a campañas políticas

'Ñoño' Elías asistió como testigo a la Corte Suprema en el caso que el alto tribunal adelanta en contra de Álvaro Ashton por supuesta financiación de Odebrecht.


El senador Bernardo Miguel Elías Vidal. Foto: @BernardoEliasV

Noticias RCN

febrero 27 de 2018
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El exsenador Bernardo Miguel Elías anunció, de viva voz, ante la Corte, que dará detalles de cómo llegaron dineros de Odebrecht a campañas políticas. Dijo que lo están sobredimensionando y que sí recibió dinero  en su casa en Córdoba y que no está relacionado con el blanqueo de esos capitales, por medio de contratos falsos y cuentas offshore en Panamá.
'Ñoño' Elías asistió como testigo a la Corte, la semana pasada, en el caso que el alto tribunal adelanta en contra de Álvaro Ashton por supuesta financiación de Odebrecht, proceso conocido como "Buldócer". 
Al principio no quiso dar detalles, cada pregunta respondía que "estaba en un proceso de colaboración, discreto, con la Corte" y que quería esperar que esas audiencias formales comenzaran. 
Sin embargo, ante las preguntas incisivas de la Corte Suprema, 'Ñoño' Elías decidió dar señales de lo que sabe y no sabe del caso Odebrecht. 
Dijo que sí hubo ofrecimientos de dineros, pero que todo iba a campañas políticas: "el señor Otto Bula, por intermedio de Gabriel Dumar, me ofrecen un aporte para campaña, en efectivo, en pesos colombianos en Colombia". 
Lo que quiso enfatizar el exsenador, fue que él no conoció de qué manera firmaron falsos contratos, ni de relaciones con cuentas offshore de Panamá. 
"A mi simplemente me llevaron a mi casa o a donde yo dijera un dinero en efectivo y eso es lo que tengo que decirle a la Corte y eso lo voy a aclarar en la colaboración eficaz. Pero en ningún momento, se si la plata vino de Panamá, ni si fueron dólares, ni si fueron en pesos, ni si fueron a nombre de fulano".

Foto: AFP

Esta afirmación de 'Ñoño' Elías va de la mano con el argumento presentado ante la Corte por su abogada Silvia Rugeles. Ella pide al alto tribunal no acusar al exsenador por los delitos de concierto para delinquir asociado al lavado de activos. 
Para la defensa, 'Ñoño' sí recibió dinero, pero no ayudó a sacarlo de la multinacional. 
El exsenador también le dijo a la Corte que lo están sobredimensionando y utilizó una frase para dar a entender que no es quien lo pintan en los medios: "Me pintan como si yo fuera el dueño de Odebrecht, cosa que no es así".
La Corte le preguntó a Elías sobre los dos grupos de senadores que al parecer habían colaborado con Odebrecht, uno encabezado, supuestamente por Federico Gaviria y otro por él. 
'Ñoño' dijo que no sabe si son 10, 11 o 14 congresistas, que esos detalles se los dará a la Corte cuando inicie formalmente su proceso de colaboración eficaz. Sin embargo, se refirió al congresista Álvaro Ashton. Aseguró que él no tuvo relación con los llamados ‘Buldócer’: “Que yo sepa nunca escuché el nombre del senador Álvaro Ashton”.
'Ñoño' Elías está a la espera de la próxima citación de la Corte y desde ya hay gran expectativa en el alto tribunal por la información que pueda aportar el exsenador cordobés.
Germán Duque/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción