Ordenan reabrir investigación por posible corrupción en un Tribunal

La denuncia fue hecha por una magistrada que está a punto de ser destituida.


Nelly Yolanda Villamizar, magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Noticias RCN

julio 31 de 2014
03:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un fallo de tutela le ordenó a la Fiscalía que reabra la investigación por un posible escándalo de corrupción en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, denunciado por una de las magistradas.

El 12 de abril de 2012 comenzó el viacrucis para la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar, quien tras denunciar a sus colegas por un presunto caso de soborno, terminó siendo investigada y ahora el Consejo Superior de la Judicatura está a punto de ser destituida. 

Lo paradójico, es que mientras su denuncia contra Fredy Ibarra y Alejandro Bautista -por supuestamente favorecer unos expedientes a cambio de dinero- se quedó estancada en la Fiscalía General de la Nación, la justicia la llamó a declarar por una demanda en contra ella por injuria y calumnia.

"Si me pasa esto a mí como magistrada, qué le puede pasar al resto de la ciudadanía. ¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde está el fiscal general de la Nación, que es el que tiene a cargo estas investigaciones? Están machando no mi nombre sino el de la rama judicial", señaló con rabia la funcionaria. 

Sin embargo, Villamizar aseveró que no piensa quedarse con los brazos cruzados, en un caso en el que ya ha invertido sus ahorros pagando abogados, y por eso está dispuesta a llevar su denuncia hasta instancias internacionales. 

"Quiero que sepan que en este país no se puede denunciar un delito. Siempre me han dicho que no tengo pruebas y yo sí las tengo, lo que pasa es que yo no tenía por qué entregarle las pruebas al tribunal. Yo tengo que entregar las pruebas a mi juez natural que es la Corte Suprema de Justicia", indicó Villamizar sobre un audio de un alcalde que probarían sus denuncias. 

Pero este jueves un fallo de tutela ordenó que un video sea usado como prueba reina para sustentar la denuncia que se hizo. En el video un alcalde confiesa que evidentemente en el Tribunal le pidieron 400 millones de pesos, al parecer, para pagarles a varios magistrados y funcionarios para que no fallaran en su contra.

La tutela le ordena en un periodo perentorio al fiscal general, Eduardo Montealegre, que ordene la reapertura de la investigación contra los magistrados que la funcionaria denunció por el posible acto de corrupción. 

De esta forma se evitaría que la denuncia de la magistrada quede impune y que la Corte Suprema de Justicia revise el tema antes de decidir si condena o absuelve a la magistrada por injuria y calumnia.

La Fiscalía llamará al exalcalde de Cota (Cundinamarca) Juan David Balsero para que confirme si es el mismo que parece en el video. 

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

Otras Noticias

Liga de Argentina

¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

El recordado exjugador y ahora entrenador de Independiente de Avellaneda sintió un dolor en el pecho que alarmó a toda Argentina.

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

DataCrédito le abre gran oportunidad a todos los reportados del país: vea de qué se trata y qué debe hacer.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!