¿Podrá hacerse con éxito un proceso de paz con el ELN?

Luego del anuncio de alias 'Gabino' de la existencia de acercamientos exploratorios, analistas se muestran optimistas, pero esperan que haya más voluntad de la guerrilla.


Los diálogos exploratorios se llevan a cabo en Ecuador, con el acompañamiento de Brasil y Venezuela. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 20 de 2014
06:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El anuncio de que la guerrilla del ELN viene adelantando diálogos exploratorios con miembros del gobierno de Juan Manuel Santos, hecho durante el fin de semana por Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', fue recibido con optimismo pero también con cautela por parte de analistas políticos y expertos en conflicto armado del país, quienes destacan además la confirmación de que ya hay avances en dos puntos que serían discutidos en una eventual agenda de negociación.
Los especialistas aseguran que la paz sólo se puede lograr acercándose a toda la insurgencia que existe en Colombia de manera simultánea, como al parecer está ocurriendo hoy; pero al mismo tiempo recuerdan los sonados fracasos de años anteriores para lograr la paz con ambas guerrillas, por lo que aseguran que pese al buen contenido del anuncio de 'Gabino' no se debe caer en una actitud de triunfalismo por parte del Estado y la ciudadanía.
El actual director de la fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, dice que estos acercamientos con el ELN se han venido desarrollando casi durante el mismo tiempo que los diálogos con las Farc, pero destaca que hoy, por primera vez, quien hace el anuncio de los avances del proceso exploratorio es alias 'Gabino' y no el Gobierno, como ha ocurrido antes. Para Valencia, esto es uno de los mejores síntomas de que se puede lograr un acuerdo de finalización del conflicto con este grupo armado ilegal.
"Esto cambia mucho la situación, porque siempre hubo mucho pesimismo alrededor de los diálogos con el ELN porque el proceso de validación interno de la guerrilla es muy complejo y se tarda mucho. Que sea el propio 'Gabino', el máximo líder, el que revele los avances, es un muy buen síntoma, que habla de que hay un acuerdo interno mucho más fuerte de lo que sabíamos todos".
Valencia también celebra que en el comunicado del jefe del ELN, que fue dado a conocer a través de la página web del grupo ilegal, se hable de que ya ha habido reuniones con voceros de las Farc para buscar acuerdos conjuntos en términos de paz.
"Las declaraciones de 'Gabino' acerca de que se está teniendo en cuenta la opinión de las Farc para esta etapa exploratoria habla de una alianza estratégica que también implica avances, lo que es un beneficio para el país en general, porque permite la posibilidad de que los procesos de paz de Cuba (con las Farc) y los que hoy se llevan a cabo en Ecuador (con el ELN) confluyan en un futuro".
Una idea similar tiene Ariel Ávila, violentólogo de la fundación Nuevo Arco Iris, quien dice que el Gobierno necesita que ambas mesas de diálogo tengan puntos comunes y tiempos similares para validar los acuerdos de paz conjuntos y no por partes separadas.
"No son procedimientos similares y, de hecho, tienen marcadas diferencias, pero lo cierto es que la búsqueda de la paz tiene que contar con todos los actores y en este caso un acuerdo con las Farc no puede excluir a uno con el ELN. No puede haber dos marcos jurídicos distintos, como tampoco dos referendos para validar las determinaciones. No va a haber dos ceses al fuego. Incluso hay que ver que en partes del territorio nacional ambos grupos comparten zonas y la paz no puede llegar a retazos".
Ávila, sin embargo, no está del todo seguro de que ese objetivo se pueda lograr, ya que para él el tiempo límite de los diálogos con las Farc ya está llegando y no puede ir más allá del 2015.
"Si el proceso en La Habana se sigue dilatando, va a ser contraproducente para ambas partes, especialmente porque se va a perder credibilidad y la oposición va a tener más elementos para criticar lo que se hace. En ese ambiente, seguir con otro proceso de paz no sería viable y no contaría con mucho respaldo social o político".
El violentólogo de Nuevo Arco Iris dice que el problema de lograr la unificación de los tiempos de ambas mesas es que las dos son distintas y no tienen muchos temas en común, pese a que 'Gabino' anunció que ya hay acercamientos para discutir el tema de víctimas, uno de los puntos más álgidos y demorados de la actual agenda con las Farc.
Por su parte, el analista político Diego Arias dice que el problema es "confiar" en la voluntad de diálogo de la guerrilla del ELN, ya que en los últimos 20 años se han llevado a cabo distintos acercamientos con varios gobiernos y todos con diferentes avances, pero terminando todos en fracaso.
"El ELN es muy radical en algunos temas como el cese bilateral al fuego y el Gobierno no va a ceder para nada en eso. Esta no es la primera vez que hay acuerdos para buscar la paz y por eso es complicado confiar en que esta vez sí se van a lograr avances reales".
El experto en conflicto armado, empero, cree que este momento histórico es crucial para los insurgentes, ya que su poderío militar no se compara con el de las Farc y su capacidad de confrontar al Ejército colombiano es muy limitada, por lo que, de no buscar una salida negociada, se verían en una situación compleja en términos de lucha armada.
"En este momento, contando milicianos, el ELN debe tener en sus filas a unos 3.000 hombres, de los cuales muchos son muy jóvenes e incluso menores de edad. En caso de que se llegue a un acuerdo de dejación de las armas por parte de las Farc, el poder de fuego del Estado se va a concentrar en ellos y no tienen capacidad de defensa. Ese es el único motivo que veo para que aprovechen esta oportunidad de sentarse a la mesa".
Arias, a diferencia de Ariel Ávila, sí encuentra puntos comunes en la agenda entre Farc y ELN, y cree que es posible que los tiempos se unifiquen en un año de plazo hacia el futuro.
"Yo creo que en el tema de víctimas no es tan complicado, porque el ELN no tiene la arrogancia de las Farc y ha sido capaz de admitir cuando ha asesinado. Incluso hace poco se atribuyeron la muerte de los ingenieros del Chocó, por lo que el camino sería más simple. Y ha habido momentos en los que han rectificado e, incluso, han pedido perdón, como ocurrió con las muertes de Machuca, por ejemplo. Otro punto común es el de la financiación a través de minería ilegal y medio ambiente. Creo que eso permitiría un avance que lleve a que las dos mesas se encuentren en por lo menos un año".
Entre tanto, lo único claro es que se llevarán a cabo dos procesos distintos, pero sin que haya aún un pronunciamiento oficial del Gobierno, que ha sido muy cauteloso sobre este tema.
NoticiasRCN.com/Adolfo Ochoa Moyano
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Incendio en Bogotá Incendios

Incendio forestal registrado al sur de Bogotá en medio del racionamiento de agua

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Otras Noticias

Champions League

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El defensor uruguayo fue expulsado en la derrota del Barcelona contra PSG y que los eliminó en cuartos de final de Champions League. Vea el video.

Elenco de Rojo Carmesí Artistas

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

Los reconocidos actores que protagonizan la nueva novela del Canal RCN 'Rojo Carmesí' hablaron sobre sus personajes y revelaron detalles inéditos de la filmación.


¿Se acerca el final del teletrabajo en Colombia? Encuesta arrojó sorprendente resultado

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite