Podría haber otros desaparecidos del Palacio de Justicia

Tras la identificación de dos guerrilleras, organismos de derechos humanos apuntan a que hay otro grupo de desaparecidos.


La Fiscalía determinará si hay otros cuerpos de personas que habrían desaparecido en el hecho. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 14 de 2014
08:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
“Se trata de una fosa donde hay otros cuerpos, otros restos humanos, con base en las pesquisas que se han venido haciendo en los últimos meses, porque la Fiscalía continúa investigando los hechos del Palacio de Justicia”, indicó el fiscal Eduardo Montealegre. 
Esta declaración del Fiscal General de la Nación abre un nuevo capítulo en el proceso por la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. 
Hasta ahora, según las verdades judiciales comprobadas, son 11 los desaparecidos, el grupo llamado de la cafetería. La desaparición de estas personas es el sustento de la condena a 30 años de cárcel contra el coronel Alfonso Plazas Vega.
Los cuerpos recién identificados, de las guerrilleras Mónica Molina y Carmen Garzón no están en ese grupo, es decir, que no se sabe con exactitud cuántos son los desaparecidos entre civiles e integrantes del M-19.
“Hay por lo menos una docena de desapariciones más, que corresponde a personas que integraban el comando guerrillero que se tomó el Palacio de Justicia”, explica Rafael Barrios del Colectivo de Abogados.  
Con las pruebas forenses que realiza la Fiscalía en este momento quedarán definidos cuántos de esos desaparecidos hacen parte de la investigación actual. 
Y por esas desapariciones y muertes podría haber nuevos vinculados. Por ejemplo, el Fiscal confirmó que las guerrilleras Molina y Garzón no murieron en el incendio y, al parecer, fueron ajusticiadas.
“Los cuerpos de estas guerrilleras, de Mónica Beltrán y Carmen Cristina Garzón, no presentaban signos o evidencias de haber sido incineradas. Una de las guerrilleras aparece con un impacto de bala”, confirmó el fiscal Montealegre. 
En el fallo contra Plazas Vega, el juez adjunta datos de la Procuraduría del 20 de junio de 1986, según los cuales hubo 95 muertos en la toma del Palacio de Justicia, de ellos 76 se identificaron, en tanto que 19, presuntamente, fueron enviados a una fosa común. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril