top_header_menu

Junio 24 de 2017
299134

Policía deberá reparar a víctimas de ataque de las Farc en Nariño

Justicia - Marzo 15 de 2017, 10:09 am
El enfrentamiento entre los policías y las Farc dejó múltiples daños. Foto: AFP

El atentado guerrillero se produjo el 25 de marzo del 2000, cuando los insurgentes emprendieron un ataque en Leiva.

La Policía Nacional fue condenada a reparar los daños sufridos por una familia que perdió su vivienda y un local comercial durante un enfrentamiento de guerrilleros de las Farc y agentes de la fuerza pública que se produjo en Leiva (Nariño) hace 17 años. Así lo determinó el Consejo de Estado.

Aun cuando los demandantes exigían un resarcimiento equivalente a los 600 millones de pesos, la Sección Tercera del alto tribunal ordenó adelantar estudios periciales que permitan establecer acertadamente el valor de los muebles y enseres que perdieron los accionantes.

El atentado guerrillero se produjo el 25 de marzo del 2000, cuando los insurgentes emprendieron un ataque generalizado en el poblado, principalmente dirigido a la estación de Policía.

Los agentes que resistieron la embestida protagonizaron una confrontación con los subversivos, que causó heridos y daños en las edificaciones de la población de Leiva, entre ellos la vivienda en la que residían los accionantes y un billar del que derivaban su sustento.

Por eso, los afectados interpusieron una demanda de reparación directa ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Y aunque en primera instancia el Tribunal Administrativo de Nariño les negó las pretensiones, el Consejo de Estado falló a su favor al reconocer la responsabilidad del Estado a título de daño especial.

A su juicio, aun cuando no pueda probarse que los agentes estatales fueran causantes del daño, hechos como este, acaecidos en el marco del conflicto armado, no pueden dejar a las víctimas sin una debida compensación.

NoticiasRCN.com

ataque farc policía guerra armas dinero

Recomendados