top_header_menu

Mayo 25 de 2017
301603

Proceso contra exmagistrado Jorge Pretelt quedó en firme en la Corte Suprema de Justicia

Justicia - Abril 18 de 2017, 8:28 pm
la Corte Suprema determinó que el exmagistrado Pretelt si bien estará en libertad deberá comparecer ante el alto tribunal cuando éste lo requiera. Foto: NoticiasRCN

La sala penal no aceptó las nulidades, se declaró competente para adelantar el caso y decretó como pruebas los testimonios de Víctor Pacheco y Rodrigo Escobar.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó clara su competencia para adelantar el juicio contra el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y pese a que negó las solicitudes de la defensa sobre desestimar los cargos decretó pruebas para adelantar las diligencias.

En una extensa lectura el magistrado ponente determinó que es necesario escuchar la declaración del abogado Víctor Pacheco y los ex presidentes de la petrolera para conocer de fondo las acusaciones que dieron lugar al proceso disciplinario y penal en contra de Pretelt por el presunto favorecimiento de una tutela de Fidupetrol.

Dentro de las pruebas y testimonios que serán claves en el proceso judicial, la Corte Suprema ordenó las declaraciones de los ex directivos de Fidupetrol, Helbert Otero Pacheco y Abel Guillermo Caballero y el testimonio del exmagistrado Mauricio Gonzales Cuervo y Rodrigo Escobar Gil.

De igual forma ordenó como pruebas documentales los discos compactos de la audiencia de Víctor Pacheco, de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y de la entrevista rendida por Víctor Pacheco en medios de comunicación.

La Corte Suprema negó la ampliación de los testimonios durante el juicio de los magistrados María Victoria Calle, Alberto Rojas Ríos y los exmagistrados Gabriel Mendoza, Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio.

Frente a la solicitud de medida de aseguramiento contra el exmagistrado Pretelt, la Corte Suprema no accedió a esta pretensión al considerar que no representa un peligro para el proceso.

No obstante, la Corte Suprema determinó que el exmagistrado Pretelt si bien estará en libertad deberá comparecer ante el alto tribunal cuando éste lo requiera y advirtió que el va a salir del país deberá tramitar un permiso previo ante la autoridad judicial.

La audiencia del inicio del juicio contra el exmagistrado Pretelt se desarrollará en el mes de octubre momento en el cual su defensa presentará argumentos para demostrar la inocencia sobre los cargos expresados por cuenta de este escándalo.

NoticiasRCN.com /RCN Radio

proceso contra exmagistrado jorge pretelt quedó firme corte suprema justicia

Recomendados