Procuraduría destituyó e inhabilitó a Samuel Moreno por 18 años

El procurador Ordóñez advirtió que Moreno Rojas incurrió en actos de corrupción en contratos por más de 218.000 millones de pesos.


Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá. Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 04 de 2015
02:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 18 años al alcalde Samuel Moreno por cometer actos de corrupción relacionados con el denominado carrusel de contratos de Bogotá.
El procurador señaló que está nueva sanción se dio tras las investigaciones que arrojaron como determinador al entonces alcalde de Bogotá en la cesión ilegal de contratos a Conalvias por el orden de los 218.352 millones de pesos.
Según el procurador, una vez hecha la cesión, el IDU procedió a modificar las condiciones del contrato, el precio, plazo y disminución de obra, los cuales generaron unos sobrecostos en más de 190.000 millones de pesos a Conalvías.
"La cesión del contrato se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Tequendama el 18 de febrero del 2010, con la activa participación de Samuel Moreno Rojas, quien direccionó ese acto para que se cediera el contrato única y exclusivamente a la promesa de sociedad futura Vías de Bogotá, cuyo principal accionista era Conalvías, que para esa fecha no estaba habilitada ni jurídica ni financieramente para adelantar las obras de Transmilenio en lo que correspondió a la Fase III de la calle 26", afirmó Ordóñez.
Asimismo, el jefe del Ministerio Público reveló que la investigación realizada al alcalde Samuel Moreno Rojas comprendió el estudio de más de 5.000 folios que componen el expediente y fueron escuchados los testimonios de 40 personas.
"Está probado de manera suficiente y concreta que Samuel Moreno Rojas fue quien hizo nacer la idea de la transgresión de la ley tanto en Liliana Pardo Gaona como en Néstor Eugenio Ramírez Cardona, también exdirector del IDU, por lo que actuó como determinador", indicó el procurador.
Por estos mismos hechos la Procuraduría ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la conducta de Andrés Jaramillo involucrado en estos actos de corrupción efectuados por el entonces mandatario Distrital.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos