Procuraduría y Fiscalía piden que se absuelva a líder indígena Feliciano Valencia

El hombre fue condenado a 18 años de cárcel por su responsabilidad en la retención y castigo a un soldado del Ejército Nacional en el año 2008.


Feliciano Valencia. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 23 de 2016
06:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un fiscal delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se retractó de acusar de secuestro simple al líder indígena Feliciano Valencia, condenado a 18 años de cárcel por su responsabilidad en la retención y castigo a un soldado del Ejército Nacional en el año 2008. 
Ambas autoridades consideraron que la justicia ordinaria no tenía las competencias para abrirle un proceso por cuenta de una denuncia en su contra
La Fiscalía argumentó que las acusaciones que se realizaron ante el Tribunal Superior de Popayán no tuvieron la suficiente documentación y no se respetó la jurisdicción especial indígena que fue aplicada en su momento.
Para el abogado representante de la guardia Indígena del Cauca, Germán Pabón, la manifestación de la Fiscalía es un claro ejemplo del respeto y las actuaciones de esta justicia especial.
“La Fiscalía pidió la absolución de Feliciano bajo el entendido que había actuado bajo la causal de justificación, nosotros consideramos que Feliciano no es coautor de secuestro simple, es que él no lo retuvo, fueron dos guardias indígenas y no se reúne en su comportamiento los elementos que ha definido la jurisprudencia para atribuirle la calidad de coautor”, aseguró el abogado.
Feliciano Valencia fue absuelto en primera instancia y posteriormente en segunda instancia fue condenado por el delito de secuestro simple del cabo tercero Jairo Danilo Chaparral, tras haber sido retenido por 3 días dentro del resguardo indígena.
Con esta manifestación de la Fiscalía, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia analizará los argumentos y los documentos que fueron aportados en este proceso para que tome una decisión sobre si tumba o no esta condena impuesta contra el entonces uniformado.
Aunque la Procuraduría considera que la justicia ordinaria sí tenía la capacidad de juzgar a Valencia, afirma que Valencia no fue coautor ni cómplice del secuestro del cabo, pues sólo coordinó a la Asamblea Indígena que juzgó al soldado. Por eso pidió su absolución.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos