Nacional

Dato:

En Colombia hay 14.357 unidades de producción minera

Promotores de paro minero ofrecen dinero a manifestantes: Policía
Justicia - Mayo 9 de 2014, 4:22 pm
Los manifestaciones han dejado 50 capturados.

Los mineros artesanales impiden el paso de vehículos entre Medellín y la Costa Atlántica.

Las autoridades revelaron que los promotores del paro minero en Caucasia, Bajo Cauca, les están dando comida y dinero a los jóvenes para que salgan a manifestarse.

"Están ofreciendo dinero, cancelándoles de a 10.000 pesos, llevándoles agua, llevándoles elementos, para que esos menores generen esta inestabilidad y esta problemática", señaló el comandante regional VI de la Policía, brigadier José Guzmán, quien indicó que el uso de granadas durante las protestas es una prueba de que las protestas mineras están infiltradas por las Farc.

Los enfrentamientos que se desarrollan entre las autoridades y los mineros en el Bajo Cauca han dejado 25 policías heridos, un periodista lesionado; 50 capturados; y pérdidas diarias de diez millones de pesos en las estaciones de gasolina.

Además, los padres de familia están dejando de enviar a sus hijos a las escuelas, por temor a que resulten lesionados en medio de los disturbios.

Miles de mineros artesanales han salido a protestar desde la semana pasada para exigirle al Gobierno que formalice su oficio y haga una diferenciación entre la explotación ilegal y la artesanal.

En Colombia hay 14.357 unidades de producción minera, de las cuales 56% carece de un título de explotación, y hay alrededor de 400.000 pequeños y medianos mineros, con ingresos de unos 2.000.000 de pesos mensuales en promedio, según la Comisión Nacional de Mineros.

Pero no está claro cuáles son las unidades que explotan tradicionalmente mineros artesanales y en cuáles han penetrado bandas criminales, originalmente ligadas al narcotráfico y que se han vinculado también a esa actividad extractiva.

paro mineros manifestantes autoridades padres de familia hijos heridos muertos

Videos del día

El municipio más cercano a la principal mina de carbón del Cesar vive en la miseria mientras aguarda por el dinero de las regalías.

Nacional