Quedó cerrado el primer caso de justicia y paz: el expediente del bloque de Hernán Giraldo

La conclusión judicial es que tras 24 años hay mil víctimas y un poco más de 1.800 violaciones graves a los derechos humanos.


Noticias RCN

diciembre 20 de 2014
02:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Se trata de un cierre histórico. El bloque de Hernán Giraldo operó durante 24 años en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre Magdalena y La Guajira. Es una de las autodefensas más antiguas, nació en 1982. El proceso que hoy cerró la Fiscalía los responsabiliza por más de 1.800 violaciones graves a los derechos humanos, que dejaron más de 4.000 víctimas.
"Lo que implica esta imputación de cierre es que concluye la posibilidad que tienen los postulados de contar de manera indefinida la verdad de lo que aconteció", dijo Caterina Heyck, directora de articulación de fiscalías. 
Del bloque Resistencia Tayrona se desmovilizaron 1.166 paramilitares el 3 de febrero de 2006. Algunos ya fueron imputados y un grupo considerable fue excluido porque continuaban delinquiendo. La imputación de hoy afecta a 52 postulados que se mantuvieron dentro del proceso y a quince de los jefes del grupo, entre ellos el mismo Hernán Giraldo.
"La situación de Hernán Giraldo, una vez cumpla su pena en estados Unidos, deberá volver al país para responder por ese tipo de decisiones que se tomen cuando se obtenga la sentencia", aclaró Carlos Fidel Villamil, director nacional de Justicia Transicional. 
Los crímenes por los que este grupo fue considerado responsable son, entre otros, violencia basada en género, que son las cientos de violaciones a niñas de la sierra nevada; desaparición forzada, interferencia en la democracia, por su relación con políticos de la zona; desplazamiento forzado y homicidios, entre los que se incluyen los del Juez Javier Alfredo Cotes, la directora del parque Tayrona, Martha Lucía Hernández; el profesor de la Universidad del Atlántico, Alfredo castro, entre otros.
El patrón bélico de este grupo estuvo fundamentado en la violencia contra los pueblos indígenas y por ello, con este cierre judicial, la Fiscalía también hace un cambio de denominación. Por solicitud de las autoridades tradicionales indígenas y los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, se dejará de usar el nombre de Resistencia Tayrona para referirse a los paramilitares que les hicieron tanto daño, porque de esa tribu descienden los Arhuacos, Wiwas y Kankuamos y para ellos es un nombre sagrado. 
A pesar del cierre del proceso, las víctimas que no han sido reconocidas podrán pedir su inclusión hasta que un juez de el fallo definitivo.
Este es el primer cierre definitivo de un caso de justicia y paz. En 2015 el trabajo continuará con los otros bloques paramilitares que se desmovilizaron hace ocho años. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes de las manifestaciones del 21 de abril en Colombia. Protestas en Colombia

¿Qué viene para el Gobierno tras las marchas del 21 de abril?: responde mininterior

En espera los cambios del pico y placa en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Cambios del pico y placa en Bogotá “en compás de espera”: Carlos Fernando Galán

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía. Cundinamarca

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía

Otras Noticias

Razones por las que Ímer Machado sigue al frente de la Comisión Arbitral Liga BetPlay

¿Por qué Imer Machado sigue al frente del arbitraje en Colombia? Carlos A. Vélez da las razones

El rumor de la posible salida de Imer Machado de la Comisión Arbitral sigue cada vez más latente.

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Si está cansado de que su cabello se caiga o que tarde mucho en crecer, no se preocupe, estos remedios naturales serán la solución perfecta.


Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump