Quedó en libertad misionero norteamericano con presuntos vínculos con las Farc

Las pruebas presentadas por el fiscal no fueron suficientes para la juez penal de garantías, que lo dejó en libertad.


El misionero Russell Martin Stendal, está radicado desde hace años en Colombia. Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

febrero 19 de 2015
10:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una juez penal de garantías dejó en libertad al misionero norteamericano Russell Martin Stendal, capturado por presuntos vínculos con las Farc.

Para la funcionaria no fueron suficientes las pruebas presentadas por un fiscal especializado de Cundinamarca, que solicitó medida de aseguramiento.

La Fiscalía basó los cargos en el testimonio de cuatro desmovilizados, a quienes el norteamericano acusó de haberlo extorsionado.

"Fui secuestrado en el año 83 por el séptimo frente de las Farc, y en ese secuestro conocí al guerrillero Noel Pérez. Él fue uno de los que se aproximó a Dios, tuvo un cambio de corazón y habló bien de mí, y Manuel Marulanda me soltó", explicó Russell Martin Stendal.

Russell Martin Stendal está radicado desde hace años en Colombia. Fue detenido este miércoles en una sede policial de Bogotá, cuando se presentó con su abogado tras enterarse de una orden de captura en su contra.

La Fiscalía inició una investigación contra Stendal luego de que informaciones de la Policía, basadas en escuchas y seguimientos, indicaran que el misionero colaboraba logísticamente con las Farc. 

"Al parecer habría colaborado en el montaje de emisoras clandestinas y la atención a guerrilleros heridos o enfermos", señaló una fuente de la Fiscalía.

El abogado de Stendal aseguró que el hombre es un misionero que se dedicaba además a la ganadería y la agricultura.

Además, la Policía Nacionahttp://noticiasrcn-admin.4cloud.co/node/add/noticias#l aseguró tener varios testimonios de guerrilleros desmovilizados que señalan al norteamericano. 

"Era una persona que llegaba a repartir biblias y  a desarrollar otras actividades de carácter religioso con la guerrilla y posiblemente fue utilizado en actividades ilegales", afirmó el subcomandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Víctor Gómez. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Prontuario criminal de alias Marlon, señalado de estar detrás de los ataques en Valle del Cauca

Cauca

Paso a paso del atentado en la vía Panamericana que terminó en una explosión con 13 muertos

Metro de Bogotá

Cómo funciona el viaducto del Metro de Bogotá y por qué resiste tanto peso

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 25 de abril de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 25 de abril de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.

Donald Trump

🔴EN VIVO🔴 Trump habla de lo sucedido en cena de corresponsales

Trump anuncia rueda de prensa tras evacuación en Washington.


¡Victoria agónica! Deportivo Cali entró a los 8 y dejó por fuera a Millonarios

Aida Victoria Merlano destapó episodio íntimo con un exnovio: "Me reventó un implante"

Colombianos apuestan por el autocuidado, belleza y styling: las herramientas de cabello que más compran