¿Qué significa la llegada de los nuevos negociadores de las Farc a la mesa de diálogo en Cuba?

La presencia de 'Romaña', 'Pastor Alape' y 'Pacho Chino' en las delegaciones habla de unidad e intención de búsqueda de la paz, según analistas.


Ya se instaló la subcomisión técnica de las Farc en Cuba. Foto: EFE

Noticias RCN

octubre 24 de 2014
03:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La llegada a la mesa de diálogo de Henry Castellanos, alias 'Romaña', uno de los líderes históricos de la guerrilla de las Farc, es una señal de que se está avanzando en temas como la dejación de las armas y un proceso de posconflicto en el país. Así lo creen analistas, autoridades y políticos colombianos, quienes además defienden que con ‘Romaña’ ya sean cinco los miembros de la cúpula de la insurgencia que hacen parte de la mesa de diálogo.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Juan Manuel Santos, dijo que la incorporación de comandantes como ‘Romaña’, ‘Pastor Alape’ y ‘Pacho Chino’,  "demuestra la unidad de la guerrilla", pues su equipo negociador está conformado ahora por jefes de diferentes bloques guerrilleros.

"La llegada a La Habana de (...) 'Pastor Alape' y 'Carlos Lozada' significa un paso muy importante en la madurez del proceso de paz", pues "cuando se llega a esta etapa, donde se toman las decisiones más duras y más difíciles, se necesita de la presencia de los comandantes", expresó Cristo.

Félix Antonio Muñoz, ‘Pastor Alape’ y Luis Antonio Losada, ‘Carlos Antonio Lozada’, son miembros del Secretariado de las Farc y participarán en la "subcomisión" sobre desarme junto a militares colombianos, encabezados por el general Javier Flórez.

Por su parte, el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que la llegada de las nuevas figuras de las Farc obedece a la actual situación de las negociaciones, que ya están en un momento neurálgico porque se tratan temas como víctimas y dejación de las armas por parte de los insurgentes, lo que amerita que los altos mandos militares hagan parte de los diálogos.

"El gobierno de Colombia ya envió a militares, ahora lo hace la guerrilla. Se podría decir que el Secretariado de las Farc es el que está negociando, lo cual muestra la seriedad y la importancia que han adquirido los diálogos" de paz, indicó Ávila.

Por su parte, Alan Jara, gobernador del Meta y exsecuestrado de las Farc, rechazó las críticas de miembros del uribismo a la llegada de ‘Romaña’ a Cuba y dijo que más allá de ver el hecho como algo negativo, hay que buscar que se garantice que su presencia en la isla reduzca los ataques violentos en Colombia. 

Y es que luego de conocerse de la llegada del jefe guerrillero a Cuba, el expresidente Álvaro Uribe aseguró a través de su cuenta de Twitter que se está llevando a cabo una conferencia de las Farc para reforzarse y reorganizarse militarmente en Colombia.

Quien también rechazó las declaraciones del uribismo fue el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien dijo que la presencia de ‘Romaña’ significa que “el punto final de las conversaciones está cerca”.

“Con cinco integrantes del Secretariado de las Farc en Cuba las decisiones que se tomarán son del más alto nivel. 'Romaña' tiene un trayectoria desde el punto de vista militar y con esta presencia la guerrilla muestra que el proceso no es solo de un sector o grupo de las Farc, sino que allí están representados todos sus bloques”, comentó el congresista. 

A esta opinión se sumó la del senador Armando Benedetti, quien consideró que “si 'Romaña' está en La Habana es porque confía en el Gobierno y por eso cree en el proceso... ¡Eso significa que habrá paz!”

Por su parte, Fernando Hernández, director de la fundación Nuevo Arco Iris, otra seña de lo que significa la presencia de miembros del ala dura de la guerrilla en Cuba es el uso de términos como “desescalamiento del conflicto” y “armisticio”, que es usado tanto por miembros del gobierno como de la insurgencia.

“Cuando ya se usan esos términos, significa que medidas de acuerdos especiales humanitarios ya pueden estarse aplicando en Cuba”.

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite