Superindustria sancionó a Asocaña y 12 ingenios azucareros por "cartelización empresarial"

La entidad les impuso una sanción de 320.000 millones de pesos porque, según argumentó, obstruyeron importaciones de azúcar.


Según la Superindustria, los sancionados obstruían la importación de azúcar desde Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

octubre 07 de 2015
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 320.000 millones de pesos a Asocaña, el gremio de la industria azucarera, 12 ingenios y 14 directivos porque, según la entidad, concertaron los precios del azúcar en Colombia.
“Por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva, sancionada en la modalidad de cartelización empresarial”, señaló Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.
Según la investigación del organismo de control, los sancionados obstruían la importación de azúcar desde Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
“Las sanciones impuestas por la Superindustria ascienden a una suma superior a los 320.000 millones de pesos. Las multas impuestas a los ingenios no superan el siete por ciento de sus ingresos operacionales anuales ni el siete por ciento de su patrimonio”, explicó Robledo.
También investigó el fondo de estabilización de precios y pidió que en seis meses el instrumento sea ajustado.
“La Superindustria concluyó que el Fepa (Fondo de Estabilización de Precios del Azucar), como mecanismo de intervención del Estado en la Economía, fue desnaturalizado por las decisiones que durante muchos años adoptó su comité directivo, convirtiéndolo en un instrumento idóneo para la repartición de cuotas de producción y de suministro de azúcar en el Estado colombiano”, agregó el superintendente.
Contra las decisiones proceden recursos de reposición.
Néstor Humberto Martínez, vocero de los ingenios, aseguró que la noticia los toma por sorpresa, argumentando que es la primera vez en la historia del país que un sector recibe una sanción tan alta.
“Se acusa a la industria azucarera de haberse cartelizado para impedir importaciones a Colombia, y tengo el documento donde todos los exportadores costarricenses dicen que nunca han tenido limitaciones para exportar azúcar a Colombia”, indicó Martínez.
El vocero de los ingenios aseguró que es la primera vez que se habla de limitaciones a la exportación de azúcar desde El Salvador y Guatemala.
“Además, se llega al extremo de decir que el comité directivo del Fepa ha abusado de su posición en beneficio de la industria azucarera, pero no se dice que ese comité lo preside el ministro de Agricultura”, subrayó Martínez.
Néstor Humberto Martínez dijo que la situación ya había ocurrido en el año 2010, pero que las sanciones que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio fueron anuladas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
“Cómo se repara el daño moral y la reputación de una industria, como el caso de 2010 cuando se anularon las sanciones correspondientes”, dijo el vocero de los ingenios.
En cuanto al monto de la multa, Martínez dijo que es una cantidad “exorbitante” y sin precedentes y “confiscatoria”. “Esa multa de 320.000 millones de pesos equivale a todas las utilidades que produjo la industria del azúcar en el 2014, en el 2013 y la mitad de las utilidades del 2012. De un solo tajo se llevaron toda la producción del azúcar del Valle del Cauca y del Cauca en esta resolución. Se le está decretando la pena de muerte a la industria azucarera y por eso apelamos al sentido de justicia, de integridad y de ponderación del superintendente de Industria y Comercio”, agregó. 
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el gremio más importante del sector agropecuario, dijo que espera que los azucareros puedan acceder a los recursos legales para apelar la sanción.
“Aparentemente no se tuvieron en cuenta una serie de informaciones que ellos presentaron oportunamente, entonces esperamos que todo se solucione dentro de los límites y los márgenes de la ley vigente actual. Ningún gremio tiene la facultad, incluyendo a la SAC, de autorizar o no la importación de cualquier producto o alimento, esas son decisiones del Gobierno”, dijo el presidente de la SAC Rafael Mejía López.
NoticiasRCN.com  
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite