Suspensión de bombardeos, el trascendental paso de Santos en el proceso de paz

Aunque hay quienes afirman que esta era la manera más apropiada de responder a la tregua de la guerrilla, otros creen que se está cediendo mucho.


El presidente Santos dijo que el cese será analizado una vez más en un mes. Foto: Presidencia

Noticias RCN

marzo 11 de 2015
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La orden de suspender los bombardeos por parte del Estado a zonas clave de las Farc durante un mes significa, para algunos, el punto de inflexión más importante del proceso de paz en los casi dos años que han transcurrido desde su inicio; esto porque es la primera vez que el Gobierno decide disminuir los ataques en contra de la guerrilla, lo que expertos califican como el paso más claro para desescalar el conflicto y es el punto más cercano a una eventual suspensión de agresiones militares enmarcadas en el conflicto armado.
Analistas de la realidad del país coinciden en que el presidente Juan Manuel Santos está apostando muy fuerte y que, pase lo que pase, tanto él como su Gobierno llevan las de ganar, ya que no solamente está demostrando una voluntad de paz muy férrea, sino que, además, está respondiendo con un gesto que pese a ser muy arriesgado, también tiene una condición de cautela, que sirve como blindaje en caso de que la respuesta de la guerrilla no esté acorde con la búsqueda del fin del conflicto.
El analista político Ancízar Marroquín dice que Santos actúa acorde con el comportamiento de la guerrilla e insiste en que la suma de hechos recientes al anuncio de suspensión de los bombardeos es prueba de que se ha llegado a lo que muchos ya llaman el punto de no retorno para la paz.
"Santos responde a los hechos de voluntad de la guerrilla. Ellos fueron los que anunciaron la tregua unilateral, así como también se comprometieron a no reclutar más menores de 17 años para sus filas y se comprometen a colaborar en el proceso de desminado. El anuncio del cese de los bombardeos se da como respuesta a esas concesiones y creo que lo hizo con una cautela que permite que este tiro no le salga por la culata. No dice que es indefinido: dice que es por un mes y eso le permite medir el éxito de su iniciativa y la reacción de la guerrilla".
Marroquín añade que las versiones entregadas por la oposición, en boca del procurador Alejandro Ordóñez, el expresidente Álvaro Uribe y varios representantes del Centro Democrático de que esta decisión es un "cese bilateral disfrazado" son reacciones meramente políticas y electorales, ya que señala que Santos no ordenó que se suspendieran las acciones militares ni pidió al Ejército que se repliegue fuera de las zonas de influencia de la guerrilla.
"Santos da una muestra de voluntad de diálogo muy fuerte porque los bombardeos han sido de alguna manera la joya de la corona, porque a través de ellos se propinaron los golpes más contundentes a las Farc. Así cayeron 'Alfonso Cano', el 'Mono Jojoy', 'Raúl Reyes', pero eso, de ninguna manera, significa que se suspende el accionar del Ejército. Si hay combate, se combatirá, claro".
Y es que la oposición ha rechazado la iniciativa de Santos, asegurando que no solamente es una suspensión de la guerra, sino que aseguran que este mes sin bombardeos servirá para que haya un reagrupamiento militar de la guerrilla, comparando este momento con El Caguán, en donde tras la zona de distención, los insurgentes lograron importantes triunfos militares que incluyeron atentados y secuestros de personalidades de alto perfil del país.
El senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, insiste en que en los días venideros la guerrilla podrá aumentar delitos como la extorsión, el boleteo y el narcotráfico.
"Lo que está haciendo Santos es despejar el país militarmente para que haya una mayor libertad de la guerrilla de delinquir. Ahora se van a aumentar los delitos de extorsión, boleteo, narcotráfico y el reclutamiento forzado. Esto permitirá que los guerrilleros se rearmen y se reorganicen".
Rangel asegura que Santos está cediendo ante las exigencias de las Farc y dice que "esta tregua es una hoja de parra con la que el Presidente intenta cubrir los malos resultados en seguridad que ha tenido en todo su gobierno" y añade que este nuevo movimiento estratégico significa un golpe para las Fuerzas Armadas del país.  
"Desde la falsa tregua de las Farc en diciembre se han venido humillando al Ejército y la Policía. Se les pone al mismo nivel de terroristas y ahora impide que puedan cumplir con sus funciones de combatir".
Rangel cree que la pausa temporal de los ataques aéreos podría ser una consecuencia directa del anuncio de las Farc de contribuir al desminado en Colombia. Para él, la guerrilla "usó un truco" para paralizar al Ejército.
Contrario a esa opinión está el exministro Camilo González Posso, quien es de la teoría de que Santos ha logrado un acercamiento muy formal con las Fuerzas Militares del país, ya que la suspensión de los bombardeos se dio apenas unos días después del viaje de cinco generales y un almirante, todos activos actualmente, a Cuba para un cara a cara con las dos delegaciones que negocian la paz en la isla.
"Esta decisión del Presidente no fue al azar. Estoy seguro de que fue ampliamente consultada con los altos mandos militares, quienes cada vez están más cerca del proceso y quienes saben que esto no significa que hay que dejar de trabajar. El orden debe mantenerse y Santos ha sabido manejar a los militares para que confíen en él y en el proceso".
González también rechaza el análisis hecho por el senador del Centro Democrático sobre la posibilidad del rearme de las Farc. El exministro asevera que la correlación de fuerzas, de tecnología y de capacidad de ataque entre Gobierno e insurgencia está muy marcada y el Estado es ampliamente superior.
"Santos se tomará un mes para analizar qué tan bien avanza esta situación. Al cabo de este tiempo puede simplemente volver a oprimir un botón para atacar los puntos clave de la guerrilla, no es como si fuera a clausurar a las Fuerza Aérea y a suspender los procesos de inteligencia. La guerrilla no tiene manera de igualar el poderío tecnológico de las bombas guiadas, de los aviones fantasma", explica González.
Esa misma tesis tiene el analista Ernesto Borda, quien afirma que la propia guerrilla sabe que en un nuevo escenario de confrontación militar ellos llevan las de perder y que, precisamente, fue ese hecho el que los llevó a sentarse a la mesa.
"Este proceso ha llevado a las Farc a la mesa y le ha permitido avanzar a partir de combinar dos cosas: uno, un escenario de persuasiones en donde la guerrilla ve abierto un escenario político y otro de un escenario de disuasión que lleva a contención militar. Hacer esto es algo muy bueno y muy constructivo y hacerlo a la manera que lo ha hecho el Presidente, que es condicionar esa contención a la buena práctica del cese de hostilidades por parte de las Farc, es un acierto", dice Borda.
Finalmente, el director del Centro de Recursos para la Resolución de Conflictos, Cerac, dijo que la gran ventaja de que este cese de ataques aéreos es que está sometido al accionar de las Farc que es verificable por las autoridades y centros de investigación, lo que da una garantía de que se trabaja bajo la premisa de hechos específicos y no de acciones electorales. 
Los analistas coinciden en que aunque muchos crean que esta nueva movida es muy indulgente con la guerrilla, este es el método de las negociaciones y ambas partes deben ceder para lograr el objetivo.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos