Tribunal Superior de Bogotá condena a 32 paramilitares del bloque Bolívar de las AUC

Dos de los jefes paramilitares condenados están en libertad y otro más cumple condena en Estados Unidos.


Paramilitar. Foto: Rodrigo Arangua / AFP

Noticias RCN

septiembre 16 de 2017
01:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Superior de Bogotá emitió condena contra 32 jefes paramilitares del desaparecido bloque Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia que durante siete años dejaron más de cuatro mil víctimas en diez departamentos.

Entre los condenados se encuentran Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez' y Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar' quienes están en libertad.

Guillermo Pérez Alzate, alias 'Pablo Sevillano', que se encuentra preso en Estados Unidos, también fue condenado.

La sentencia de Justicia y Paz reconoce que este grupo dejó más de 4.260 víctimas en diez departamentos principalmente en Santander, Cesar, Bolívar, Nariño y Putumayo.

Los condenados llegaron a tener 9 frentes y más de siete mil hombres en armas que se aliaron con la clase política para arrasar pueblos enteros.

Se trata de 966 hechos criminales cometidos entre 1999 y 2006 entre los que se encuentra las masacres en Barrancabermeja, Simití y otros municipios del sur de bolívar.

Los condenados también son responsables de 324 casos de desaparición forzada, 213 desplazamientos, 173 personas reclutadas ilegalmente y 14 crímenes de mujeres que sufrieron tratos inhumanos.

Uno de los asesinatos esclarecidos es el del periodista Flavio Iván Bedoya, corresponsal del semanario Voz Proletaria, ocurrido el 27 de abril de 2001.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Joven de 17 años planeó, coordinó y financió el asesinato de una docente para quedarse con sus bienes

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria