Víctimas de masacre de Mapiripán rechazan libertad del general (r) Uscátegui

El exoficial se sometió en enero pasado a la Justicia Especial para la Paz y un ejecución de penas de Bogotá concedió su libertad este viernes.


General (r) Jaime Humberto Uscátegui. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 06 de 2017
06:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las víctimas de la masacre paramilitar de Mapiripán rechazaron la decisión de dejar en libertad al general en retiro Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 37 años de cárcel por el hecho y quien se convirtió en el militar de más alto rango en beneficiarse con el sistema de Justicia Especial para la Paz (JEP).
"Es indignante porque él se hace pasar por víctima de un proceso en el que las víctimas somos nosotros. El general no ha dicho la verdad y no ha pedido perdón, y eso es lo que nosotros requerimos, que al menos nos dé la cara", dijo la vocera de los afectados, Marina Sanmiguel.
Según Sanmiguel, las víctimas instaurarán una acción de tutela (recurso de amparo) porque no fueron informadas de la decisión que cobijó este viernes a Uscátegui (vea también: General (r) Jaime Uscateguí quedó en libertad tras someterse a la Justicia Especial para la Paz).
El juez 21 de ejecución de penas de Bogotá concedió "el beneficio de la libertad transitoria condicionada y anticipada al condenado brigadier general Jaime Humberto Uscátegui Ramírez por cumplir con todos los requisitos para ello".
Entre el 15 y 20 de julio de 1997 hombres de las hoy desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) irrumpieron en el municipio Mapiripán, Meta, y asesinaron a por lo menos 50 personas.
Por esa matanza la justicia condenó a Uscátegui Ramírez, quien al momento de los hechos era el comandante de la VII Brigada del Ejército.
El pasado enero el general pidió el beneficio de someterse a la JEP, que califica las conductas cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el Derecho Penal Internacional (DPI).
La JEP investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado Cauca

Así fue la operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado

MinTic anuncia creación de App para combatir la extorsión a comerciantes. Tecnología

MinTic anuncia creación de una App para combatir la extorsión a comerciantes

Capturan a profesor que habría abusado a un niño de cinco años Bogotá

Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?