$70 millones de recompensa por asesinos de Luis Murcia

Así lo anunció este lunes la Policía Nacional y recalcó que en la zona no empezará de nuevo la 'guerra verde'.


Consejo de seguridad en Boyacá. Foto: Policía Nacional.

Noticias RCN

septiembre 15 de 2014
05:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Policía Nacional ofreció este lunes una recompensa de 70 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de la muerte del esmeraldero boyacense Luis Murcia, conocido como 'El Pequinés', quien fue asesinado a finales de la semana pasada, situación que amenazaba con reactivar la denominada 'guerra verde' en el occidente de Boyacá.
El director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, descartó justamente que se vuelva a una situación de alteración del orden público en Boyacá, como hace algunas décadas, y anunció la creación de un centro policial en la población de Maripí, para apoyar a la ciudadanía en caso de que así se requiera.
La decisión se tomó tras un Consejo de Seguridad que se adelantó en Chiquinquirá (Boyacá), presidido por el general Rodolfo Palomino, en el que las autoridades evaluaron los hechos de violencia que han ocurrido recientemente y se adoptaran medidas para evitar el resurgimiento de la 'guerra verde'.
La Iglesia Católica, las autoridades civiles, militares, Policía y las organizaciones que verifican y protegen el pacto de paz entre los clanes de esmeralderos que se firmó hace 25 años, están convencidos que en esta región no resurgirá la 'guerra verde' tras el asesinato del empresario Luis Murcia Chaparro.
Justamente, al concluir el consejo de seguridad, los 16 alcaldes del occidente de Boyacá expidieron un documento señalando que no hay 'guerra verde' en estos momentos e hicieron un llamado que se "extienda la cultura de la paz".
El Obispo de Chiquinquirá, Monseñor Luis Felipe Sánchez, presidente de la Asociación para la Normalización, Verificación, Desarrollo y Paz del occidente de Boyacá, dijo a RCN La Radio que "la Iglesia denuncia todo atropello contra la vida y la dignidad de la persona humana.
Lamentamos la muerte de Luis Eduardo Murcia y por eso queremos decir que el occidente de Boyacá vive en paz, quiere la paz y no retrocede a los sucedido hace 25 años con una violencia sin sentido". 
El prelado aseguró que de eso son conscientes los empresarios con los que ha hablado "y ellos quieren ponerle fin a estas muertes, pero a pesar de la gravedad de los hechos no afecta el proceso de paz que es tan sólido como lo tenemos aquí en el occidente de Boyacá".
Sin embargo el Obispo se mostró decepcionado porque no hay ningún reporte sobre la muerte de Murcia y otros atentados que se han registrado contra líderes de las esmeraldas, "eso nos alarma porque si queremos la paz no podemos comulgar, debe imperar la justicia contra la impunidad y le pedimos al Gobierno y la justicia que actúen de manera inmediata, porque no sólo es el caso del señor Murcia sino otras muertes sin que nadie sepa quiénes son los responsables. El pueblo de occidente clama justicia y pide a la Fiscalía resultados porque no sabemos nada".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos