Aeronave venezolana que interceptó avión de Avianca realizaba "misión de navegación": Mindefensa

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Colombia aseguró que el Gobierno venezolano realizará todas las investigaciones pertinentes. Homólogos de Defensa y Relaciones Exteriores ya entablaron conversaciones para aclarar los hechos.


Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Noticias RCN

octubre 22 de 2016
11:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa se refirió a la interceptación de un jet de combate tipo Sukhoi, de fabricación rusa, de la Fuerza Aérea Venezolana, a un vuelo comercial de Avianca, en cielo del vecino país.
En la comunicación, el Ministerio relata paso a paso lo sucedido, confirmando que una aeronave militar venezolana realizó maniobras a muy corta distancia del avión comercial y a los cuatro minutos tomó otro rumbo (vea también: Gobierno evaluará incidente con avión de Avianca en espacio aéreo venezolano).
"A las 7:14 de la noche la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche", reza el comunicado oficial.
Después del grave incidente y tras los continuos llamados por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela informó que " se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación" (vea también: Los aviones Sukhoi son de fabricación rusa, hechos para combate).
En el comunicado el Ministerio de Defensa aclara que lo sucedido fue transmitido al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de solicitar explicaciones (vea también: Vuelos de Avianca con destino a Venezuela fueron cancelados)
También se confirma que el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, aseguró que se investigará "a fondo las causas de este incidente". Por su parte, las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, "sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso" (vea también: Partidos y dirigentes políticos: es muy grave el incidente con el avión de Avianca).
Este es el comunicado oficial: 
"MINISTERIO DE DEFENSA  NACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA
Bogotá, 22 de octubre de 2016
El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar que a las  7:10 de la noche del viernes 21 de octubre del presente año, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá.
De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave  con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial.
Por su parte, la tripulación de Avianca hizo un llamado al Centro de Control de Bogotá, informando la cercanía de una aeronave.
Posteriormente, a las 7:14 de la noche la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche.
Finalmente, como consecuencia de los continuos llamados por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana, a las 9:30 de la noche se obtuvo una respuesta por parte del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela ( CODAI), informando que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación.
El Ministerio de Defensa Nacional envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, de quien recibió la decisión de investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones.
Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente,  ordenó la investigación del caso.
PRENSA MINDEFENSA".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.


Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos